La presidenta del Govern, Francina Armengol, no aclaró si han renunciado al convenio de carreteras a cambio del REB. Explicó que para 2022 han conseguido «los mayores recursos de la historia para Balears del Gobierno de España» y reprochó al PP que se dedicaran «a devolver recursos a Madrid y recortar los servicios públicos» durante sus años en el Govern.

El portavoz del Partido Popular, Toni Costa, no dejó pasar la oportunidad y contestó que «siga hablando del pasado que nosotros hablaremos del presente y el futuro» a la vez que denunciaba un «engaño masivo contra los ciudadanos de Balears». Sobre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el popular señaló que «nos dio una compensación por insularidad a cambio de renunciar al convenio de carreteras» y achacó a Armengol que «no hiciera nada para evitar este engaño».

En su turno de réplica, la socialista lamentó la actitud de los populares porque las islas recibirán 183 millones por el REB «cuando ustedes se conformaban con 90, más del doble de lo que decían». Aprovechó para explicar que cada institución hace su trabajo y su competencia es «seguir invirtiendo en los consells y en su capacidad de autogobierno».

En ese sentido, ha recordado que «enviamos 430 millones de euros a los consells. Ha aumentado un 15% este año y, desde que gobernamos, un 56%». No obstante, pidió al PP que expliquen por qué se posicionaron en contra de que vinieran los fondos europeos: «Tienen que dar explicaciones».

La respuesta no se hizo esperar: «Esperemos que apoyen las enmiendas presentadas por Marga Prohens en el Congreso de los Diputados. La gente no tiene tiempo».