La Asociación Española Contra el Cáncer de les Illes Balears registró ayer en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Govern a mantener las restricciones actuales de consumo del tabaco que fueron aprobadas con la pandemia. Además, piden que se añadan más espacios sin humo. La propuesta cuenta con el apoyo de todos los partidos menos Vox. Según los datos de 2020, la incidencia en el cáncer de pulmón fue de 609 casos. En 2019 fue de 576.

El presidente de la AECC en Balears, José Reyes, celebró la noticia porque servirá para «concienciar de la importancia del tabaco como factor de riesgo para múltiples tipos de cáncer». Además, afirma que la eliminación del tabaco supondría «un beneficio enorme para toda la sociedad y todas las medidas que se adopten para limitar su consumo son positivas a medio y a largo plazo».

De esta forma, con esta proposición no de ley demandan al Govern la normativa a nivel nacional para que tengan herramientas jurídicas para poder mantener las medidas antitabaco que se establecieron durante la pandemia, que incluye la prohibición de fumar en ciertos espacios públicos. Explican que esta medida puede servir de prevención de enfermedades como el cáncer o las cardiopatías.

La propuesta de la Asociación Española contra el Cáncer contó con el apoyo de todos los partidos menos Vox

Reclaman que el Parlament dé su apoyo a la investigación sobre el cáncer porque es «un instrumento imprescindible en la lucha contra esta enfermedad».

El cáncer de pulmón es el cuarto más frecuente en este país, y los expertos han notado un aumento progresivo en los últimos años, sobre todo en la población femenina. Más del 80% se diagnostican en estadios avanzados, lo que supone una dificultad añadida para que la curación sea efectiva ya que en estos casos es casi imposible. La supervivencia del cáncer de pulmón se sitúa alrededor del 15%.

Así, el tabaco es el responsable del 81% de los cánceres de pulmón y del 30% de las muertes por cáncer. En España causa más de 52.000 fallecimientos al año.