El Ayuntamiento de Ibiza ha organizado, para este sábado 20 de noviembre, una jornada de puertas abiertas con música, talleres y tradiciones para inaugurar la rehabilitación de la casa payesa de Can Casals, en la calle del Músico Fermí Marí, 34, en el barrio de Cas Serres. Desde las 10 y hasta las 20 horas habrá actividades gratuitas.

La jornada empezará a las 11 horas con una sonada y una exhibición de ball pagès a cargo de la colla de sa Bodega. A las 11.30 horas, la bióloga Teresa Marí ofrecerá un taller de tortugas y a las 12.15 horas, Albert Oliva desarrollará ‘La música de los desechos’, un taller de creación de instrumentos musicales reciclados a partir de residuos. Las actividades continuarán a las 13 horas con el concierto de Eivisurfers.

Por la tarde, a las 17 horas, David y Monma ofrecerán un cuentacuentos para los más pequeños y a las 18.15 horas , el fotógrafo de natura Oliver Martínez comentará una proyección de fotografías bajo el título ‘A vuelo de pájaro’. El grupo Bluesmàfia i es Saligardos cerrarán la jornada con un concierto a las 19 horas.

La casa payesa de Can Casals, datada en el siglo XVIII y de titularidad municipal, es un ejemplo de arquitectura rural y uno de los pocos que se conservan en el municipio y está incluida en el Catálogo Municipal de Patrimonio. La obra de reforma y rehabilitación ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER y ha contado con un presupuesto de 273.579,67 euros.

Vila tiene otras casas payesas, recuperadas y rehabilitadas, como es el caso de la de Can Tomeu, en Ca n’Escandell, la rehabilitada casa de sa Colomina, actual sede del Casal d’Igualtat. Can Casals es actualmente la sede del Grup de Estudis de sa Naturalesa (GEN), después de la firma de un convenio de colaboración.