El programa social ‘Un Mar de Posibilidades’, impulsado por el Club Náutico Ibiza, celebró el acto de clausura de su XVIII Edición donde se dieron a conocer los talleres y actividades que se han impulsado esta temporada para acercar el mar a 314 personas con diversidad funcional. Se trata de usuarios de la Asociación de Deporte Adaptado de Ibiza y Formentera, Addif, de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, Aemif, de la Asociación Pitiusa Pro Salud Mental, Apfem, o de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera, Apneef, así como del nuevo proyecto impulsado este verano y dirigido a la tercera edad: ‘Gent Gran’.

Al acto de clausura han asistido representantes del Club Náutico Ibiza, directivos de los Centros y Asociaciones que se benefician de este proyecto social, así como representantes de la Fundación Abel Matutes, de la Fundación La Caixa y de Valoriza M.A. «Gracias a las aportaciones anuales que hacen los patrocinadores y colaboradores de este programa social, nuestros usuarios disponen de diferentes herramientas como kayaks, una plataforma de hidromasaje, equipo para realizar esnórquel o diversos útiles lúdicos, como pelotas, aros o cuerdas para trabajar la psicomotricidad», aseguró el director de ‘Un Mar de Posibilidades’, Pedro Cárceles. Cárceles quiso destacar, además, la labor de los voluntarios y del personal contratado que cada año pone sus conocimientos en náutica, enfermería, higiene, movilización, coordinación o primeros auxilios al servicio de este proyecto.

Durante la clausura de ‘Un Mar de Posibilidades’ se hizo un homenaje a Mariano Arabí, antiguo director del Club Náutico Ibiza, por su apoyo a este programa: «Ha sido un verdadero placer verlo nacer sus inicios e ir viendo cómo ha ido creciendo».

Objetivos

La Junta Directiva del Club Náutico Ibiza avanzó que su pretensión es poder adquirir un nuevo vehículo adaptado que cubra las necesidades de algunos usuarios para que puedan participar en este programa social de cara a la próxima temporada. Además, se ha incluido en la Escuela de Vela una nueva sección de ‘Vela Adaptada’ que se dedicará a formar en este deporte a personas con diferentes capacidades. La intención del director de esta nueva actividad, Ramón Arenaza, es que este proyecto comience este invierno.

Por otra parte, Cárceles anunció que en 2022 se reeditará el nuevo programa ‘Gent Gran’, destinado a la tercera edad y que impulsa la conselleria de Bienestar Social del Consell de Ibiza, así como la Asociación Proyecto Hombre. El programa ‘Gent Gran’ se va a realizar en las próximas temporadas «para que también la gente mayor cuente con un proyecto dentro de nuestra iniciativa, pensado e ideado exclusivamente para ellos», dijo Cárceles.

Por último, y en cuanto a nuevos retos, Pedro Cárceles quiso destacar la necesidad de obtener las concesiones de ocupación pertinentes de la Demarcación de Costas en aquellas zonas en las que se desarrollan las actividades de este proyecto social, «como objetivo imprescindible para contar con la seguridad jurídica requerida y acorde con su desarrollo».