La Policía Nacional de Ibiza ha informado de la detención el pasado 8 de noviembre de un hombre como "principal responsable" de una banda criminal conocida especializada en robos con violencia de relojes de alta gama, las conocidas 'Bandas del Rolex', por el grupo UDYCO de la Brigada de Policía Judicial.

El detenido, de 28 años, es de origen italiano aunque "se encontraba asentado en la isla de Ibiza desde hacía algunos años", aseguran, donde regenta una empresa de alquiler de motos. En torno a este negocio se centraron las pesquisas policiales que hicieron sospechar a los agentes que el presunto autor podría estar dando "apoyo logístico" a los "grupos de acción" que ejecutaban materialmente los robos, desplazados desde Nápoles.

El sospechoso en el momento de la detención. DI

Sin embargo, con el avance de la investigación, aseguran, pudo determinarse que la implicación del detenido con la banda era mayor. Él mismo era el encargado, afirman desde la Policía Nacional, de conducir las motos de su propia empresa con la que emprendían la huida tras cada robo. Además, se encargaba de "recepcionar y ocultar los relojes" hasta que se podían sacar de la isla.

En el registro que se llevó a cabo en su domicilio, los agentes encontraron 14 relojes de alta gama, así como 48.000 euros en efectivo. En concreto los relojes hallados, están valorados en unos 300.000 euros, aseguran.

El presunto autor pasó a disposición judicial y el Juzgado de Guardia acordó su ingreso en prisión sin fianza.

Estas 'Bandas de Rolex, de origen napolitano, son grupos organizados que se mueven y actúan en las principales zonas turísticas del territorio español. "Llegan a estos lugares durante la época estival haciéndose pasar por turistas y elaboran un estudio detallado de los lugares frecuentados por el turismo de lujo, analizando las principales vías de acceso y salida de las localidades en las que operan. Posteriormente comienzan a actuar eligiendo a las potenciales víctimas, sobre las cuales realizan seguimientos discretos hasta que consideran que se dan las condiciones oportunas para abordarlas empleando violencia física, sustrayendo el reloj de un fuerte tirón. Acto seguido emprenden la huida a bordo de una motocicleta que permanece en las proximidades del hecho conducida por una segunda persona", detalla la Policía Nacional en su comunicado.