El Consell de Alcaldes ha aprobado este lunes un crecimiento de la superficie de suelo industrial de Ibiza en 84 hectáreas, lo que supondrá un aumento del 50% respecto a las 190 hectáreas que están clasificadas actualmente para el uso industrial.

En rueda de prensa, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha recordado que este incremento es una reivindicación de las empresas de la isla, y que es importante aumentar la superficie para evitar la presión sobre el suelo rústico.

Marí ha añadido que los ayuntamientos de Sant Josep y Santa Eulària deberán cambiar su planeamiento para crecer en áreas de transición alrededor de suelos industriales ya existentes, mientras que el resto de municipios podrá desarrollar suelo que ya figura al planeamiento municipal.

Por otra parte, el Consell de Alcaldes ha abordado diferentes asuntos como el Plan Ibiza Avanza, que incluye inversiones por 310 millones de euros susceptibles de ser financiadas con Fondos Europeos. Marí ha explicado que junto al Govern balear y al Gobierno central se constatará qué proyectos cumplen todos los requisitos para obtener la financiación.

Otra de las cuestiones ha sido la aprobación de la modificación del proyecto de asignación de usos de usos de sa Coma y la denominación de recinto, que pasará a llamarse Parque Insular de Servicios de sa Coma. Entre los nuevos usos, se prevén trasladar los estudios de turismo e instalar una residencia para estudiantes.

También se ha hablado del Convenio de Carreteras que el Consell de Ibiza tiene pretensión de suscribir con el Estado, por 123 millones de euros para actuaciones como la travesía de Ca na Negreta, la variante de Sant Josep o la vía que une Sant Joan y Sant Miquel.

Entre otras cuestiones, el presidente Vicent Marí ha detallado que se ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar la regulación de aparcamiento y acceso con vehículo en aquellas playas donde se registran problemas de circulación, seguridad y sostenibilidad en los meses álgidos de verano.

Por último, se ha abordado la necesidad de que los ayuntamientos avancen en la redacción de un catálogo de caminos rurales, que en Ibiza ocupan 5.000 kilómetros, para determinar cuáles son públicos y privados.