Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Empiezan en sa Punta las obras del enlace eléctrico de Ibiza con Formentera

Red Eléctrica asegura que, una vez acabadas las obras, se repondrán las condiciones del terreno, al igual que ya se hizo con las del enlace Ibiza-Mallorca

Maquinaria preparando el terreno en sa Punta. | J.A.RIERA

Red Eléctrica de España ha iniciado en sa Punta (Ibiza) las obras de la cámara de transición marino-terrestre del enlace eléctrico entre Ibiza y Formentera. Los trabajos se están efectuando en el mismo punto donde se encuentra la cámara del enlace entre Ibiza y Mallorca. Una portavoz de Red Eléctrica subrayó que, una vez acabadas las obras, se repondrán las condiciones del terreno, al igual que ya se hizo con las de Ibiza-Mallorca.

Dique de protección instalado en estas obras. | J.A.RIERA

Los trabajos actuales forman parte de las obras del trazado terrestre en Ibiza del enlace, que son previas al nuevo tendido del tramo submarino. El proyecto cuenta con autorizacion administrativa de construcción, así como con la declaracion de utilidad pública del Ministerio para la Transición Ecológica y con el consenso y la colaboración del Govern balear, de los dos consells y de los ayuntamientos implicados.

La nueva interconexión submarina reforzará la ya existente entre las Pitiusas. El nuevo enlace permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Formentera de una forma «segura y estable y reforzará la garantía de suministro, a la vez que impulsará el proceso de transición ecológica en el archipiélago», según informó Red Eléctrica.

El tramo submarino tendrá 27,15 kilómetros y será tendido a una profundidad máxima de 62 metros. La parte terrestre medirá 5,26 kilómetros en Ibiza y 4,8 kilómetros en Formentera. En ambos casos serán soterrados y discurrirán en su práctica totalidad por zonas de titularidad pública.

La obra costará 96 millones de euros y reforzará la unión eléctrica entre las Pitiusas, enlazadas actualmente por una interconexión eléctrica de doble circuito de 30 kilovoltios. El proyecto de ejecución tiene un plazo de seis meses.

Si en Ibiza entra por sa Punta, en Formentera lo hace por es Carnatge, a la altura del kilómetro 10,8 de la carretera principal.

Compartir el artículo

stats