Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abaqua invierte 677.600€ en la depuradora de Ibiza para que siga aguantando

La obra consistirá en la sustitución de varios elementos deteriorados por las toallitas y elementos sólidos que los ciudadanos lanzan al inodoro

Parte de las instalaciones de la depuradora de Vila, en una imagen de archivo. | D. I.

Las inversiones de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), empresa pública de la conselleria balear de Medio Ambiente, también se reducen en Eivissa de cara a 2022 al pasar de siete a dos millones de euros. Destaca una partida de 677.600 euros para la mejora de la depuradora de Vila para garantizar que siga funcionando mientras no se finalizan las obras de la nueva planta de sa Coma.

En concreto, este proyecto consistirá en la reposición de las rejas y tamices del pretratamiento y la sustitución de un decantador de fangos. Un portavoz de la conselleria de Medio Ambiente explicó que esta actuación se debe al deterioro que ha provocado la elevada entrada de toallitas, trapos y elementos sólidos desde la red de alcantarillas de Vila, Santa Eulària y Sant Antoni conectadas a esta depuradora.

La mismas fuentes señalan que esta obra será útil también cuando entre en funcionamiento la nueva planta de sa Coma porque la actual se convertirá en una estación de bombeo y tanque de tormentas. Cuando se produzcan fuertes episodios de lluvia, la planta dispondrá de los nuevos elementos que se instalarán para retener las toallitas que los ciudadanos lanzan al inodoro y atascan las canalizaciones y deterioran la depuradora.

Aparte de esta actuación, Abaqua contempla una partida de 333.334 euros para pagar la sustitución del emisario de Talamanca, 132.442 euros para la canalización submarina de la planta de Santa Eulària más otros 179.000 euros en diversas obras de mejora de esta infraestructura, entre otras actuaciones menores en Sant Joan, sa Cala de Sant Vicent y es Port de Sant Miquel.

Por otra parte, la empresa pública Ports de les Illes Balears, que gestiona el puerto de Sant Antoni, contempla en 2022 una inversión de sólo 250.000 euros para la renovación de la pavimentación del tramo situado entre el dique y la cofradía de pescadores, además de actuaciones de mantenimiento de la pasarela peatonal de madera de acceso a la estación marítima y los pantalanes de es Nàutic. La empresa pública que gestiona los puertos de la Comunitat Autònoma prevé en 2022 una inversión de 18,7 millones, 10 en Mallorca y 8,3 en Menorca.

Este año, Ports de Balears ha destinado 430.000 euros al puerto de Sant Antoni con la renovación del pavimento entre el dique y la cofradía de pescadores (del lado de es Nàutic).

En cultura, se prevé una partida de 1,6 millones, un 34,6% más que este año, para el Museo Arqueológico; en concreto, para los trabajos de conservación y restauración de la necrópolis y los bienes del museo y la organización del congreso internacional de Arqueología Púnico-Fenicia.

Compartir el artículo

stats