La Policía Nacional ha informado a través de una nota de prensa sobre la detención de un ciudadano de origen argelino de 28 años de edad como responsable de patronear la patera que fue rescatada por Salvamento Marítimo a 20 millas al sur de Ibiza el pasado 28 de octubre cuando dicha embarcación quedó a la deriva. 

Tras llevar a cabo varias investigaciones, la Policía Nacional afirma que pudo saber que la embarcación partió de las costas argelinas en la noche del día 27 de octubre con 12 argelinos, todos varones y mayores de edad. Fueron los propios migrantes los que, al fallar el único motor con el que contaba la embarcación, alertaron a las autoridades realizando varias llamadas al teléfono de emergencias, solicitando socorro.

El rescate de los migrantes fue realizado por el buque de Salvamento Marítimo “Salvamar Acrux” con el apoyo del helicóptero “Helimer 221”, que localizó a los migrantes a 20 millas al sur de Formentera. Los agentes, al recabar todos los datos de investigación, procedieron a la detención del presunto autor por un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros y favorecimiento a la inmigración ilegal, según ha informado la Policía Nacional.

 A lo largo del 2021 se ha procedido a la detención por parte de la UCRIF de la Policía Nacional en Ibiza de 13 patrones de pateras.