Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

El mundo de la danza novelado por una ibicenca

Emmanuela Torres presenta hoy en la biblioteca de Can Ventosa su novela ‘Destellos de danza’

Emmanuela Torres acaba de publicar su primer libro, ‘Destellos de danza’. | FOTO RAYMAR

Aunque lo suyo es el baile clásico y la docencia, Emmanuela Torres decidió a principios de año lanzarse a escribir. El resultado fue ‘Destellos de danza. En busca de un sueño’, un «relato novelado» que ha autopublicado con Círculo Rojo y que presentará hoy a las 20.15 horas en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa, junto a su hermana Mariola Torres. Profesora de ballet en el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Ibiza i Formentera 'Catalina Bufí’, Torres explica que su primer proyecto literario fue «fruto del azar». «La idea surgió un día gris cuando me topé en un cajón con varios diarios y libretas en las que tenía registradas experiencias que me habían impactado y anécdotas que había vivido a lo largo de mi formación como bailarina y luego como profesora y coreógrafa», explica. Lo que hizo Torres es ficcionar todas estas situaciones reales dándoles «un toque de imaginación». «Esto es un relato biográfico tuneado», comenta la autora después de explicar que fue su pareja, escritor, quien le animó a convertir lo que en principio eran meras anotaciones en un libro. «Poco a poco el relato fue tomando forma. Fui aprovechando ratitos que tenía libres deseando que el día tuviera 48 horas», explica.

En esta obra, Emmanuela Torres, cofundadora de la compañía Ibidanco, habla de «la dedicación y el espíritu de superación», pero sobre todo pone el acento en «el compañerismo». «El nexo de unión de este relato es la amistad profunda que se genera entre sus protagonistas», destaca. «He querido plasmar el lado bonito del sacrificio y de la disciplina, que parece que son cosas muy negativas, pero que en realidad dan mucha libertad», comenta.

Las protagonistas de ‘Destellos de danza’ son ocho bailarinas que estudian en una academia de la Costa Azul, en Francia, como hizo la autora cuando era una adolescente, y que viajan a Estados Unidos para participar en uno de los concursos más prestigiosos de danza. Las jóvenes son de distintas nacionalidades. Entre ellas, explica la autora, hay una española originaria de Ibiza, «Inés, la más tímida e introvertida del grupo, pero que lo da todo por el baile». Además de estas ocho protagonistas, aparecen otros personajes, como varios profesores que están inspirados en los docentes que marcaron más a Emmanuela Torres durante su formación como bailarina. La trama, que se desarrolla durante todo un curso, refleja muchas situaciones «hilarantes y controvertidas» que vivió la propia autora, que estuvo al frente de una academia de danza en Santa Gertrudis. «Mis alumnas ganaron varios trofeos nacionales», recuerda.

A lo largo de las 284 páginas del libro de Torres, hay pinceladas sobre técnica e historia del baile clásico y aparecen, en boca de las protagonistas, los nombres de grandes figuras del ballet.

Para la autora, ‘Destellos de danza’ puede ser un relato muy motivador para la juventud que quiere dedicarse a la danza. «Es una lectura con la que muchas bailarinas jóvenes se sentirán identificadas», asegura. El mensaje de esta obra es claro: «Con esfuerzo, pasión y disciplina muchos sueños se pueden hacer realidad».

Pasión y dedicación es lo que ha puesto Emmanuela Torres en esta obra y en toda su trayectoria profesional como bailarina, coreógrafa y docente, en la que fueron claves figuras como Ilenia Vilar, con la que dio sus primeros pasos en la danza en Ibiza, en el Centro Internacional de Danza.

Compartir el artículo

stats