Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico

Suben un 39% los vehículos que pasan por el puerto de Ibiza con respecto al verano precovid

El número de pasajeros de junio, julio y agosto de este año baja, en cambio, un 17% en comparación con 2019

Vehículos estacionados en es Botafoc antes del embarque en un barco, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

El número de vehículos de pasajeros en barco que pasaron por Ibiza los pasados meses de junio, julio y agosto superó en un 39% la cifra registrada en los mismos tres meses de 2019, antes de la pandemia del covid. Los datos aportados por la Autoridad Portuaria de Balears del tráfico registrado en el puerto de Ibiza (en el mismo periodo no hubo actividad comercial en el puerto de Sant Antoni, cuya gestión depende de la Comunitat Autònoma), no distinguen entre llegadas y salidas.

En los tres meses centrales de la temporada de este año (aún no están los datos de septiembre) pasaron por el puerto de la capital de la isla 156.962 vehículos de pasajeros, cuando en junio, julio y agosto de 2019 lo hicieron 112.564. El mayor incremento se produjo en agosto, con 67.891 vehículos en total, un 47% más con respecto al mismo mes de hace dos años. En julio se registraron 49.759 vehículos, un 46% más que en 2019, y 39.312 en junio (22% más).

En cambio, la cifra de pasajeros que han pasado por el puerto de Ibiza este verano aún no alcanza la de los mismos tres meses de 2019. En concreto, en junio, julio y agosto de esta temporada se han registrado algo más de 1,2 millones de pasajeros, lo que supone un 17% menos que en el mismo periodo previo a la crisis sanitaria. Por meses, en junio y julio la caída registrada de pasajeros se sitúa en el 28% y el 15%, respectivamente, y en agosto, en el 12%. Se incluyen también en estos datos las cifras de los pasajeros de cruceros.

Así, en el mes punta de la temporada turística de 2019 hubo un tráfico de 601.748 pasajeros en el puerto de Ibiza, cuando en 2021 se han registrado 529.907. Con respecto al mes de agosto de 2020, el primero de la pandemia, en el que se alcanzó la cifra de 349.319, ha aumentado un 70% el número de pasajeros que han utilizado el barco para viajar a la isla.

El presidente del Consell de Ibiza y responsable del departamento de Turismo, Vicent Marí, asegura que desconoce las causas por las que se ha producido este incremento en la llegada de vehículos de pasajeros en barco con respecto a la temporada turística previa a la crisis sanitaria. «No puedo opinar», señala, aunque apunta la posibilidad de que se pueda deber al incremento del turismo nacional y al hecho de que las compañías de rent a car han reducido sus flotas. «Quizá el hecho de que no haya tantos vehículos de alquiler ha propiciado que haya más turistas que viajen con el suyo propio. Debe haber un cúmulo de circunstancias», indica.

Vicent Marí también explica que en este momento un técnico del Consell está recopilando los datos de la Autoridad Portuaria de Balears para evaluar la carga que soporta la isla y, con ello, elaborar la propuesta que se elevará al Govern balear para que tramite una ley para limitarla, como ya se hace en Formentera. Menorca proyecta una actuación similar.

‘Rent a car’ y autocaravanas

El presidente del Consell ya anunció, en julio de 2019, en su discurso de investidura la necesidad de «controlar» la entrada de vehículos de alquiler que, remarcó, «llegan de forma incontrolada sin pagar impuestos y sin contribuir a paliar los efectos de la saturación que provocan». Meses después decía que también había que regular la entrada de autocaravanas y apuntaba su intención de que en 2020 se pusiera «una fórmula legal» sobre la mesa para hacerlo.

En el debate de política general del pasado mes de julio, el presidente se refirió de nuevo a este proyecto legislativo, que se limita sólo a coches de alquiler y autocaravanas a pesar de que la oposición ha pedido que se extienda a todo tipo de vehículos.

Compartir el artículo

stats