Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pitiusas lideran la bajada del paro en Baleares en el mes de octubre

Los trabajadores en ERTE en el mercado laboral pitiuso se reducen casi a la mitad respecto al mes de septiembre

Curva con la evolución histórica del paro en octubre en las Pitiüses.

Ibiza y Formentera encabezan la bajada del paro en Balears en octubre respecto al mismo mes del pasado año, con 6.353 personas desempleadas y un 44,7% menos. La Comunitat Autónoma es a su vez la que lidera esa reducción del paro en el conjunto del Estado. De hecho, en el histórico, octubre es el mes con menos paro en las Pitiüses desde 2007. Además, y con respecto a octubre de 2019, el desempleo pitiuso se ha reducido en 597 personas, lo que implica una caída del 8,6%.

Las Pitiüses lideran la bajada del paro en Balears en el mes de octubre

El director general de modelo económico y empleo del Govern balear, Llorenç Pau, destacó durante la presentación del balance mensual de coyuntura económica, que Ibiza registró en octubre una reducción del paro en casi 5.000 personas (45%) respecto al mismo mes de 2020. En Formentera, esa bajada fue del 37,6%.

En cambio, respecto al mes de septiembre de este año el paro aumentó en Eivissa un 23,5%, con 1.150 desempleados más, y un 44,7% en Formentera, con 96 personas más en el paro. El resumen que hacía el director general respecto a las Pitiüses es que «sigue la reducción intensa del paro respecto a hace un año, con casi 5.000 parados menos en Eivissa y 187 en Formentera, que lideran la mejora del mercado laboral en Balears», destacó.

Recuperación de la actividad

El director general también incidió en la evolución registrada en las Pitiüses al frente de la recuperación de la actividad laboral en el mes de octubre respecto al resto de las Balears: «Ibiza tiene el mayor crecimiento laboral, el 17% en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, y Formentera un 15%. Son las islas más destacadas en Balears» en este aspecto, aseguró.

Esta recuperación de la actividad laboral se traduce, según Pau, en un descenso en el número de trabajadores en ERTE. Concretamente en Eivissa, en septiembre «había 2.122 trabajadores en ERTE y se ha reducido casi a la mitad, en 1.204 personas», en octubre. «En Formentera pasa exactamente lo mismo, que pasan de los 49 de septiembre a los 29 actuales», aseguró.

El director general también destacó la recuperación que registra Balears, tanto en términos de personas afiliadas a la Seguridad Social como en la bajada del paro respecto a hace un año, en plena pandemia.

El mejor octubre del histórico

Destacó Llorenç Pau que las cifras de octubre en Balears son las mejores de todo el periodo histórico. A final del pasado octubre había un total de 514.690 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que representa un incremento de 73.583 en el número de afiliados, un 16,7% respecto al mismo mes del pasado año.

Con esos datos Balears encabeza el crecimiento relativo de afiliación en España que en este periodo aumentó la afiliación, en su conjunto, un 3,7%, respecto a 2020. Llorenç Pau destacó que además de ser la comunidad que más avanza en la reactivación económica, «se sitúa en cifras superiores a 2017».

Compartir el artículo

stats