Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El vertedero de Ca na Putxa cerrará la nave de compost para evitar los malos olores

Los vecinos de la zona se quejan del hedor que emana del vertedero y que llega hasta sus viviendas desde mediados del verano

La planta de triaje del vertedero de Ca na Putxa. | J.A.RIERA

El vertedero de Ca na Putxa cerrará la nave de maduración donde se realiza el proceso de compost para evitar los malos olores, según ha informado el Consell de Ibiza. Tras el último estudio realizado por el Consell y con el objetivo de «mitigar al máximo las molestias», el Consell ha asegurado que «se ha encargado el cierre de la nave de maduración que es uno de los mayores focos de malos olores».

Desde mediados de verano de este año, los vecinos de la zona de Ca na Putxa se quejan del hedor que emana del vertedero y llega hasta sus viviendas. Una vecina de Roca Llisa denunció a Diario de Ibiza que «muchas noches no se podía ni estar en la terraza de su casa por el mal olor». Además los vecinos coinciden en que a pesar de llevar años viviendo con el vertedero cerca, nunca habían llegado los malos olores a sus casas «hasta que no se construyó esta nueva planta de compost».

Planta de triaje

El pasado 2 de septiembre, el conseller insular de Gestión Ambiental, Vicent Roig, acompañado por técnicos de la institución y de la concesionaria UTE Giref, se reunió con representantes de las asociaciones de vecinos de Roca Llisa, Jesús, Cap Martinet y Can Fornet para explicar las medidas que se habían adoptado para intentar reducir este problema. Roig admitió que las molestias se habían «triplicado y que se producían desde la puesta en marcha de la planta de triaje de compost»

Los técnicos ya consideraban entonces que el foco principal del aumento de los olores se encontraba en la nave de maduración, que se utiliza para secar la materia orgánica en el proceso de compostaje y que no está cerrada. Tiene una apertura en una pared lateral y el frontal abierto.

Durante la citada reunión explicaron a los vecinos que en esta instalación no sólo se culmina el proceso del compostaje, sino que también se seca la materia orgánica impura (que está mezclada con otros elementos como plásticos) que, como no se puede destinar a compost, se utiliza para cubrir la basura que se entierra en el vertedero.

Compartir el artículo

stats