El 87% de los servicios funerarios llevados a cabo por la compañía Aurens, que está al frente del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària y es concesionaria de los cementerios de Sant Antoni, han escogido féretros funerarios ecológicos, según cuenta un comunicado de la empresa. Además, la nota indica que, los servicios funerarios como la incineración, que ha aumentado a lo largo de la pandemia, va recuperando la normalidad.

"En las Pitiusas se registró una cifra récord de incineración en la pandemia, con un 47 %. Un dato que desde enero de 2021 parece recuperar también la normalidad al situarse a día de hoy en el 42,47 %", explica la nota. "La previsión es que la cremación sea una opción que vaya aumentando de forma progresiva durante los próximos años", explica Mónica Miranda, gerente de Aurens. El hecho de contar con un crematorio en Santa Eulària des Riu ha facilitado este proceso a los pitiusos, que ya no deben trasladar innecesariamente al difunto cuando eligen la incineración. “Además, si lo desean pueden estar presentes durante el proceso de despedida en el crematorio”, puntualizan desde Aurens, que también lleva a cabo servicios funerarios integrales.

En cuanto a los ataúdes ecológicos, Miranda señala: “el objetivo es que, a medio plazo, la totalidad de los ataúdes que ofrecemos a las familias ya sea 100 % ecológica, es decir, elaborados con madera procedente de bosques de tala controlada, libre de barnices, tejidos sintéticos, cristales o elementos metálicos”. En relación a las cenizas, la compañía cuenta también con opciones sostenibles, como urnas de sal o de bambú biodegradables, además de un concepto de recipiente-incubadora que permite hacer crecer un árbol a partir de las cenizas donde quiera la familia.

Para facilitar la ayuda frente a pérdida, la nota indica que la compañía también ha puesto en marcha la Plataforma Duelo, un fondo especializado donde las familias pueden encontrar tanto material bibliográfico como audiovisual al respecto.

La funeraria también ha desarrollado servicios innovadores que se adaptan a las necesidades de las familias. Desde opciones online para enviar el pésame, flores o consultar las defunciones cuando los familiares y amigos residen lejos de las Pitiusas o no se pueden desplazar por varios motivos, hasta múltiples posibilidades de personalización de los funerales -religiosos o laicos-, con música, textos o proyección de vídeos, que las familias pueden elegir para celebrar en espacios al aire libre o en el alta mar.