Cerca de 825.000 tráficos controlados en los puertos y aeropuertos (487.252 en Mallorca; 109.927 en Menorca; 206.269 en Ibiza y 21.166 en Formentera). En los que se han detectado 308 test de antígenos positivos (179 en Mallorca; 24 en Menorca; 101 en Ibiza y 4 en Formentera). Lo que supone que desde el mes de diciembre de 2020, gracias a los controles efectuados, se han cortado 1.540 cadenas de contagios de covid-19. Estos son los datos aportados hoy por el Govern balear del operativo de control en los aeropuertos y puertos de las islas, que se inició el 5 de diciembre de 2020 y que levanta mañana en la medianoche.

La presidenta del Govern, Francina Armengol agradece la tarea «impecable» de protección a la ciudadanía a todas las personas que han hecho posible estos controles. Armengol visitó ayer el dispositivo de control sanitario del aeropuerto de Son Sant Joan y destacó la actitud «siempre muy receptiva y pedagógica de las personas que han llevado a cabo la que ha sido una de las medidas capitales de nuestra comunidad autónoma» en la lucha contra la pandemia. Esta medida, tal como indicó la presidenta, tenía dos objetivos muy claros: «garantizar la seguridad de la ciudadanía y mostrarnos como una comunidad segura».

La presidenta recuerda que Baleares es la única comunidad que ha hecho efectivos estos controles con personal público, unas plantillas que a partir de Navidad del 2020 se estabilizaron «a través de la contratación muy rápida y diligente de personal que recibió formación específica». La retirada de estos controles «es una buena noticia porque significa que estamos mejor y que podemos tener una movilidad segura», añade.

Este operativo de control del covid-19 para proteger la población durante las diversas oleadas de la pandemia —cuando la incidencia de la enfermedad era más alta— y para garantizar una movilidad segura de la población entre las diferentes comunidades autónomas ha supuesto un coste para el Servicio de Salud de aproximadamente 8,3 millones de euros durante los once meses de funcionamiento.

287.000 PCR en origen

Desde que empezó el operativo, 287.102 pasajeros han llevado PCR hecha en origen. Al Covid Exprés han acudido 5.443 pasajeros, mientras que 10.264 han optado por el aislamiento. Además, 282.625 personas han estado exentas de presentar o someterse a ningún tipo de prueba. Se trata de pasajeros que han estado menos de 72 horas fuera las Baleares o tripulaciones, deportistas federados, transportistas, viajeros entre islas y menores de 6 años, una edad que posteriormente se amplió a los 12 años.

La Conselleria de Salud y Consumo ha optado para desactivar estos controles en los puertos y aeropuertos para los pasajeros provenientes del resto del Estado teniendo en cuenta el alto índice de vacunación en España —el 78% de la población tiene la pauta completa— y la bajada de la incidencia acumulada a catorce días, que ayer era de cerca de 50 casos por 100.000 habitantes