Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila aprueba su plan para garantizar el suministro y el ahorro de agua potable

La propuesta sale adelante con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP, que tilda el proyecto de «palelito que no va a arreglar nada»

El pleno de ayer fue el primero presencial desde el inicio de la pandemia.

El pleno del Ayuntamiento de Ibiza, retransmitido por streaming, aprobó ayer de forma definitiva el Plan de gestión sostenible del agua y emergencias en situación de sequía en el municipio, con los votos a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos y la abstención del PP. La aprobación de esta iniciativa lleva pareja una inversión de más de cinco millones de euros.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Salewski, defendió el plan y recordó que fue aprobado, de forma inicial, en marzo de este año para luego pasar por el periodo de exposición pública sin que se hubieran presentado alegaciones: «Este plan de gestión sostenible del agua es un instrumento técnico que garantiza el suministro en el municipio, teniendo en cuenta la población que podemos llegar a ser, incluida la flotante», manifestó.

El plan se resume en una importante inversión para abordar los problemas en infraestructuras de suministro y de alcantarillado que tiene este municipio de más de 50.000 habitantes, con actuaciones previstas en zonas claves.

Los objetivos del plan están enfocados al «ahorro de agua, la reducción del consumo, la implicación de la ciudadanía y de los grandes consumidores». También contempla el establecimiento de las mejoras que necesita la red de abastecimiento y saneamiento de la ciudad y garantizar la suficiencia hídrica, en casos de emergencia por sequía.

En concreto, prevé actuaciones en 2022 en la red de suministro de agua, redes de saneamiento (con la renovación de red en las calles Bartomeu Vicent Ramon, País Basc, calle des Soto, Obispo Cardona, Sa Carrossa y Ramon Muntaner), y la renovación de la avenida de Isidor Macabich.

En las principales calles

En cuanto a las actuaciones en el saneamiento y pluviales, se renovará en la citada avenida Isidor Macabich y calle del País Basc, y se actualizará la red de las calles Castella y sa Carrossa. Y contempla la construcción del colector de Can Murtera, que empezará en las próximas semanas, según detalló el Ayuntamiento de Ibiza.

El documento prevé, según el equipo de gobierno municipal, «la mayor inversión realizada en la infraestructura de distribución de agua y mejora del alcantarillado», que permitirá, apuntó, «mejorar el rendimiento de la red de aguas minimizando las fugas». También se hará una «fuerte inversión en la red de separación por mejorar también el agua que llega a la depuradora» de aguas residuales.

Ciudadanos dio su voto a favor pero su portavoz, José Luis Rodríguez, recordó que su partido ya presentó, en el primer pleno de este mandato, en 2019, una proposición en el mismo sentido, por lo que se alegró de que dos años después se considerara.

El PP: ofensiva y abstención

Las palabras del PP no fueron tan amables, aunque se abstuvieran. Su portavoz, José Vicente Marí Bosó, cuestionó «el baile en las cifras» de población manejadas en el plan (97.000 personas) calificándolas de «ensalada de números», y en cuanto el plan indicó que es un «papelito» debido a su mala planificación y a la falta de criterio a la hora de definir a las personas a las que hay que suministrar agua.

El caso es que Marí Bosó terminó llamando «dictadorcillo» al concejal de Medio Ambiente que, casi sin inmutarse ante el calificativo, puso en duda los argumentos del PP recurriendo a los informes técnicos aprobados de forma oficial.

En ese momento, el portavoz del PP fue reprendido por el alcalde, Rafa Ruiz: « Creo que usted se ha pasado y debe retirar la palabra dictadorcillo. Solo los autoritarios analizan las dictaduras». La cosa no fue a más y al final no se retiró ninguna cita. «Hace un flaco favor y pienso que usted tiene más altura que estas intervenciones que hace», le reprochó Ruiz.

Morrás a Marí Bosó: «Vayan ustedes a ‘pasturar’»

El pleno del Ayuntamiento tuvo otro momento de tensión en el debate de una proposición del PP, que no salió adelante, relativa a facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles. La fórmula propuesta se fundamenta en la bajada de impuestos a las transacciones inmobiliarias y en un cambio de política en esta materia, especialmente ante la inminente aprobación de la nueva Ley de la Vivienda. En este punto, el concejal de Vivienda, Aitor Morrás, reprochó el argumento del PP recordando la época del expresidente Aznar, que favoreció la burbuja inmobiliaria: «Váyanse ustedes a ‘pasturar’», espetó Morrás ante la indignación de Marí.

Compartir el artículo

stats