El Consell de Formentera, a través del área de Comercio, ha realizado esta semana en la isla los exámenes para la obtención de las cartas de artesanía, pruebas que no se celebraban desde 2017.

En total son siete los aspirantes a los oficios de joyería, bisutería, pasamanería, carpintería y decoración de objetos. Otro profesional se examina para obtener el título de Maestro artesano en joyería.

Los examinadores pertenecen a la ponencia de artesanía formada por técnicos del Consell y maestros artesanos. Esta comisión pasa por cada uno de los talleres en los que cada artesano debe elaborar el producto en el que se quiere especializar.

Los miembros del tribunal, detalla el Consell, «observan los métodos de trabajo y hacen preguntas prácticas al aspirante sobre la técnica y el proceso de elaboración». La visita tiene una duración de unos 25 minutos, aproximadamente, «y los aspirantes deben demostrar tener conocimientos de los temarios base, dependiendo de si se optan al título de artesano o de maestro artesano».

Por lo que «deben tener nociones básicas del oficio artesano, conocer las herramientas, utillaje y maquinaria propios del oficio; el origen de los materiales utilizados, el proceso de preparación, manipulación, elaboración y acabado, sin olvidar la seguridad e higiene propios del oficio».

Para realizar el examen de la carta de artesano se exige un mínimo de un año de experiencia laboral en el sector y para obtener la carta de maestro artesano, se exigen diez años.

En la actualidad, en Formentera hay cerca de sesenta cartas de artesanos emitidas, diez de maestros artesanos en distintas especialidades y cuatro maestros artesanos honoríficos que mantienen una importante actividad.