Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Jordi recupera el homenaje a su tradición salinera con la V Fira de la Sal de Ibiza

Excursiones, demostraciones de la actividad salinera, ‘showcooking’ o exposiciones en el programa de la feria, que se celebra de viernes a domingo

Demostración de la extracción de sal en una edición anterior de la feria. | J. A. RIERA

Descubrir el pasado y el presente de ses Salines de Ibiza y de la actividad salinera es el objetivo de la Fira de la Sal, que regresa este año para celebrar su quinta edición tras el paréntesis que sufrió en 2020 por motivo de la pandemia del covid. El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la feria, que se celebrará de mañana viernes al domingo, «con la misma ilusión que la primera edición», señaló el alcalde, Ángel Luis Guerrero, que recordó que en la organización colaboran el Consell de Ibiza y la conselleria balear de Medio Ambiente.

Guerrero aseguró que durante estos tres días Sant Jordi «se reencuentra con la tradición y con una industria que hoy da trabajo a unas decenas de personas, pero que durante siglos fue la primera actividad económica de nuestra isla y movilizaba a miles de trabajadores». En la presentación, el alcalde estuvo acompañado por el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, el teniente de alcalde de Economía, Vicent Rosselló, y el concejal de Turismo, Eduardo Sánchez, además de Vicent Forteza en representación del Parque Natural de ses Salinas.

Entre las novedades de esta edición, el alcalde invitó «a todo el mundo a participar en la jornada de voluntariado para colaborar con la recuperación de la antigua plaza de la sal del conjunto salinero de la Xanga, en sa Sal Rossa», el sábado a partir de las 9.30 horas.

Presentación de la V Fira de la Sal, ayer en Sant Jordi. | ASJ

Guerrero destacó que el programa apuesta sobre todo por las excursiones y rutas «para descubrir toda la riqueza natural y patrimonial de ses Salines», además de algunas sorpresas «porque los que nos visitan cada año también encuentren algo nuevo en la Fira de la Sal».

Juan Miguel Costa, por su parte, se mostró «encantado de poder colaborar con esta feria» y ha invitado los residentes y turistas a participar «en este encuentro tan importante con la cultura y la tradición salinera de Sant Jordi».

El concejal de Turismo desgranó el programa de este año, que según Sánchez tiene que ser «el retorno a la normalidad en esta celebración popular, por eso hemos buscado que a través de los diferentes actas haya mucha interactividad y la máxima participación». Empezando por el primer día, el viernes 29 de octubre, con toda una tarde de talleres y actividades para que los pequeños de la casa se conviertan auténticos aprendices de salineros mientras suena la música de Sal i 3 Band, que son Pere Navarro, Franco Prats y Miquel Botja, con el espectáculo ‘Tres salineros muy salados’.

También este año se ha organizado un concurso entre los escolares del municipio y todos los dibujos presentados se podrán ver en el porche de la iglesia. Habrá premios para los tres mejores trabajos de cada una de las tres categorías. El mejor dibujo de los pequeños (hasta P5) recibirá un smartwatch; el mejor trabajo de los medios recibirá una consola y el ganador de los grandes un patinete eléctrico. Todos los segundos recibirán un vale de cien euros de la Sirena y uno de 60 euros los terceros.

El sábado 30 de octubre a las 11 horas se hará la inauguración de la Feria con el encendido del fogueró junto al montón de sal des Pantano. Esta jornada propone, con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente y el Parque Natural de ses Salines, distintas salidas y excursiones para conocer el entorno del parque desde distintos puntos de vista, andando o en bicicleta, descubriendo sus valores patrimoniales o los vinculados a la extracción de la sal.

En Sant Jordi, la mañana de sábado habrá también talleres infantiles donde los pequeños podrán elaborar juguetes con material reciclado o conocer el patrimonio léxico vinculado a las salinas con el taller ‘Salam les paraules’. Se recupera también la cocina tradicional con la colaboración de Pere Tur, chef del restaurante Sa Nansa, que hará un showcooking dedicado a la cocina marinera con sal. También se mostrarán técnicas de conservación de alimentos como el peix sec, las huevas o las aceitunas.

Proyección audiovisual

Por la noche, la jornada acabará con una de las novedades del programa de este año, la proyección sobre la fachada de la iglesia de Sant Jordi del audiovisual ‘D’on venim’, acompañado de la música de Bartomeu Marí al piano de cola y Marc Manuel al violín. Antes, por la tarde, se recreará la tradicional bendición de la sal, la salpassa, seguida de una misa y una exhibición de ball pagès a cargo de la Colla de Sant Jordi.

El domingo todo el protagonismo vuelve a ser para los estanques de ses Salines con tres propuestas de itinerarios guiados para descubrir el patrimonio y los tesoros del parque natural y la recreación del trabajo de extracción de la sal con un grupo de salineros.

De nuevo este año durante toda la duración de la Fira de la Sal distintos restaurantes de Sant Jordi ofrecerán menús salineros a precios populares con recetas inspiradas en este mineral y en el paisaje de ses Salines.

Toda la información sobre el programa y las inscripciones a las excursiones se pueden hacer en www.santjosep.net.

Compartir el artículo

stats