La ciudad de Ibiza celebrará la I Semana de la Creatividad y la Tecnología ‘Createc’, que tendrá lugar del 8 al 13 de noviembre, según informaron este miércoles el regidor de Promoción Económica, Aitor Morrás; el Vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes; el director General de Innovación, Eduardo Zúñiga; y el director de Innovación Tecnológica de la UIB, Tomeu Alorda.

‘Createc’ se celebrará con ponentes de «primer nivel» y profesionales conocidos de las redes sociales que ofrecerán jornadas con diversas temáticas enfocadas a estudiantes, profesionales, empresarios y público por lo general de la isla, que se completarán con una muestra audiovisual y otra de artistas digitales.

Esta primera edición contará con un amplio programa para profesionales y público en general, que incluirá ponencias sobre la aplicación de la tecnología 3D en el tejido empresarial ibicenco, la tecnología Blockchain, el arte digital, el uso de la tecnología en los eventos , los videojuegos y los espacios inmersivos. También habrá una ponencia para reflexionar sobre el futuro. Cada jornada concluirá con una sesión de acompañamiento para construir y asumir la nueva visión del mundo.

Se celebrará en diferentes localizaciones como el Auditorio de Can Ventosa, el Instituto Sa Colomina, la sede de la Universidad de las Islas Baleares en Ibiza (UIB) y en la Escuela Universitaria de Turismo Felipe Moreno en Ibiza.

Para los estudiantes, las sesiones están dedicadas a fomentar la creatividad y la tecnología, a conocer cómo los videojuegos cambian su vida, y a reflexionar sobre las redes sociales de la mano de conocidas influencers. Además, habrá talleres y charlas para artistas, profesionales audiovisuales, técnicos y coleccionistas de arte digital.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Ibiza, a través del Vivero de Empresas, y fueron presentadas ayer en un desayuno con 18 empresas de base tecnológica creativa.

Aitor Morrás destacó que han participado casi 30 personas provenientes de 18 empresas de la isla de Ibiza y que el objetivo es empezar «a crear una red de empresas tecnológicas y creativas porque hace falta impulso para diversificar el modelo productivo de la ciudad y de la isla».

El Vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, anunció que Ibiza se puede convertir en un centro neurálgico de la innovación y aseguró que el hecho de que haya «un nodo de Red PIDI en la isla no es más que otra vuelta de tuerca a la apuesta que hace el Govern en cuanto a la diversificación del modelo productivo y en su apuesta por la innovación».

Por su parte, Eduardo Zúñiga, indicó que «desde la Dirección General de Innovación, a través del convenio con la Fundación Bit, se dará un apoyo económico por valor de 5.000 euros para la creación del Fab Lab en la ciudad de Ibiza, que tiene como objetivo digitalizar la industria de la ciudad y la isla para crear interés entre los jóvenes en la innovación».

Bartomeu Alorda, director de innovación de la Universidad de las Islas Balears, apuntó que «la participación de la UIB en ‘Createc’ es muy importante como entidad que genera conocimiento y ayuda a transformar la economía en Balears».

El presidente de la PIMEEF, Alfonso Rojo, destacó que ha «transmitido a todas las personas de las empresas tecnológicas que son el presente y las empresas de Ibiza necesitan de todas las aportaciones que pueden hacer para mejorar y modernizar el sector empresarial de la ciudad», concluyó.