Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria

Más de 3.500 residentes en Ibiza y Formentera se niegan a recibir la vacuna contra el covid

La conselleria de Salud investiga por qué más de 32.200 pitiusos aún no se han vacunado

Balears presenta una de las tasas de vacunación más bajas del Estado. | MANU MIELNIEZUK

Salud ha iniciado una investigación para saber por qué 29.231 residentes de Ibiza y otros 2.985 de Formentera han esquivado la vacuna contra la covid, una cifra que se eleva a 170.963 personas en el conjunto de Balears, según datos ofrecidos ayer por el Ib-Salut. Son mayores de doce años que, por un motivo o por otro, no se han inyectado ninguna de las dos dosis pese a que ya les habría tocado por edad.

Quienes se han situado al margen de la inmunización en Ibiza representan el 21,7% de la población diana. El porcentaje se obtiene de la resta de las personas que tienen al menos una dosis, 105.476, del total de la población diana, que es de 134.707 residentes. En Formentera este porcentaje asciende al 27,9% (7.716 vacunados de una población diana de 10.701), y en Balears al 16,5%.

En Mallorca, la cifra de residentes que no han querido inocularse la vacuna es de 125.336, el 15,5% de la población diana.

Es una importante bolsa de ciudadanos que han pasado por alto las recomendaciones de toda la comunidad científica con respecto a la vacunación, por lo que el IB-Salut ha iniciado una investigación para detectar qué población es reticente a la inmunización y actuar para tratar de subir unos porcentajes que, como en el resto del Estado, apenas varían.

El personal de Infocovid ha recibido pocas respuestas cuando ha tratado de contactar con esos casi 171.000 ciudadanos de las islas mayores de 12 años para recordarles que tenían el turno de vacunación abierto. Un total de 144.810 han sido computados como ilocalizables porque no han contestado al teléfono. Quienes sí lo han hecho, 24.266 personas, han comunicado explícitamente a su interlocutor que rechazaban la inyección.

El Ib-Salut explica en parte esa elevada cifra de no vacunados en el hecho de que en las islas hay más empadronados que residentes reales

decoration

En Ibiza, un total de 3.311 personas han comunicado de manera explícita su negativa a vacunarse cuando fueron llamadas por Infocovid, cifra que en Formentera se eleva a 238.

En Mallorca, el número de insumisos declarados de la vacuna asciende a 18.602.

El Ib-Salut explica en parte esa elevada cifra de no vacunados en el hecho de que en las islas hay más empadronados que residentes reales, algo que ha detectado en las sucesivas llamadas telefónicas a los afectados. Y recuerda que ha puesto en marcha una campaña de vacunación para extranjeros residentes y también en la UIB.

Precisamente la franja de edad más problemática va de los 20 a los 39 años, donde solo el 71% de los residentes de este grupo en Mallorca se ha inoculado con al menos una dosis. Es decir, uno de cada tres la ha evitado. Son los peores datos del Estado, donde la gran mayoría de comunidades superan o se acercan al 80% de vacunados en esa franja.

En conjunto, un 83,5% de la población diana de Balears tiene al menos una dosis. Un porcentaje discreto a menos de una semana de que arranque en las islas la inoculación de la tercera dosis para los mayores de 70 años.

Compartir el artículo

stats