Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Financiación

El Govern balear subirá un 15% la financiación de los consells insulares

Ibiza recibirá en 2022 60,6 millones, 7,7 más que este año, y Formentera, nueve millones, uno más

La consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez. | CAIB

El Govern balear inyectará el año que viene a los consells insulares la mayor aportación económica de la historia con un incremento general del 15%. En total, las cuatro instituciones insulares ingresarán 430 millones de euros, 56 millones más que este año. En el caso de Ibiza, la aportación presupuestaria ascenderá a 60,6 millones (7,7 millones más que en 2021), lo que supone un 14,5% más. Formentera recibirá nueve millones de euros, un millón más que este año, lo que supone un incremento del 12,5%.

Este incremento se debe, principalmente, al aumento del adelanto de la financiación previsto en 2022 por la mejora de las previsiones de ingresos por la recaudación de impuestos de la Comunitat Autònoma y también por la incorporación de fondos extraordinarios para evitar que la liquidación de 2020, por culpa de la crisis sanitaria, fuera negativa para las instituciones insulares, en aplicación de la ley de financiación de los consells, según explicó ayer la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez.

También se suma una transferencia adicional por la compensación del IVA pendiente del año 2017 prevista en los Presupuestos Generales del Estado.

El conseller de Hacienda de Ibiza, Salvador Losa, aseguró ayer que este aumento de recursos permitirá que el presupuesto del Consell de 2022 sea «expansivo» para «cubrir las necesidades» de los ciudadanos en un momento de crisis como el actual. También destacó «el buen funcionamiento» de la ley de financiación de 2014 ya que, «cuando aumenta el presupuesto del Govern balear, repercute en los consells».

Por su parte, la nueva presidenta de Formentera, Ana Juan, destacó que este incremento ayudará a «apostar por políticas sociales que ayuden a la población a paliar la crisis».

Compartir el artículo

stats