Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente sanciona con 324.000 euros unas obras ilegales en dos villas en Ibiza

El coste de las obras ejecutadas sin licencia ni declaración responsable se estima en casi 1,3 millones

Parte de las obras de reforma en una de las dos villas. D. I.

La conselleria balear de Medio Ambiente ha impuesto una sanción de 324.000 euros al promotor de unas obras ilegales de reforma integral de dos villas y diversas nuevas construcciones en primera línea de costa en Illetes de Porroig (Sant Josep), en Zona de Servidumbre de Protección. Los terrenos afectados están clasificados, además, como Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección y que se integran en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), además también se hallan en un Área de Prevención de Riesgo de incendios.

Las obras de la piscina con rebosadero.

La sanción se corresponde con el 25% del presupuesto estimado de las obras ejecutadas, que asciende a casi 1,3 millones de euros, la mayor parte en la reforma integral de dos viviendas (1,1 millones) y obras en exteriores (algo más de 97.000 euros).

La parte trasera de una de las villas se ha forrado de piedra.

El celador del servicio de Costas y Litoral de la conselleria balear de Medio Ambiente denunció las obras ejecutadas sin licencia ni presentación de declaración responsable el pasado 9 de febrero. Previamente, en mayo del año pasado, el celador detectó por primera vez los trabajos ilegales y se ordenó su paralización. Sin embargo, en una segunda visita, la del 9 de febrero de este año, el funcionario comprobó no sólo que las obras habían seguido adelante sino que incluso estaban prácticamente acabadas.

Tras la primera visita del celador, el promotor solicitó la legalización de parte de las obras ejecutadas. Este expediente aún se está tramitando. A mediados de septiembre del año pasado, se le requirió la presentación de diversa documentación, como la licencia otorgada en su día por el Ayuntamiento de Sant Josep para la construcción de las viviendas y la autorización de la Prefectura de Costas o la Comandancia Militar Marina si las casas son anteriores a 1969, entre otras cuestiones, que, al menos a fecha de 30 de abril, aún no se habían aportado.

Las actuaciones ilegales

Las obras sancionadas consisten en la reforma integral de dos viviendas de 487 y 334 cuadrados de superficie con 81 y 77 metros cuadrados de porches, respectivamente y la de un almacén convertido en lavandería y gimnasio, de 117 metros cuadrados. Además, se han construido varias edificaciones: una piscina con rebosadero de 42 metros cuadrados, una pérgola de madera de 31 metros cuadrados y un cuarto técnico de 7,7 metros cuadrados.

En el exterior de los inmuebles se han ejecutado también diversas obras sin autorización, como la construcción de muros de contención y otro perimetral, escaleras de obra, movimientos de tierra, viales escalonados y pavimento de losas, entre otras.

El celador también comprobó en una de sus visitas la existencia de dos fosas sépticas para instalar, cuando, según la Ley de Costas, está prohibido en los primeros 20 metros de la Zona de Servidumbre de Protección de Costas.

Compartir el artículo

stats