El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, inauguró ayer por la tarde el nuevo casal Xaire de Sant Josep, un espacio para los jóvenes que completa la red municipal junto con el Bauxa de Cala de Bou y Port des Torrent y el Xerinola de Sant Jordi. Este primer día fue una jornada de puertas abiertas con la idea de que todas las personas interesadas, especialmente los jóvenes de Sant Josep, puedan recorrer el espacio para conocer sus posibilidades. A la vez, se han organizado varias actividades y talleres en las distintas salas de este recinto, concebido como un espacio modular.

DJ Roman y el rapero Emar HIP-HOOP amenizaron la inauguración, mientras la grafitera Nines guió una sesión en la que los visitantes colaboraron en la realización de dos murales.

El casal cuenta con una sala Azul en la que se han dispuesto los equipos informáticos que podrán utilizar los jóvenes de manera gratuita. En la sala Naranja hay la zona de juegos y videojuegos a disposición de los asistentes, y ahí también se pueden ver las imágenes de la exposición ‘@_retr0’. En la sala Verde, dotada de un proyector y equipación audiovisual, se estrenó el cortometraje ‘El grito del purgatorio’ de los alumnos de la Escuela de Cine de Ibiza dirigido por Bàrbara Hermosilla y montado por Helher Escribano. Los más atrevidos pudieron estrenar la zona Skate, en el patio interior, con la ayuda de Ibizapatina.

Este nuevo espacio se ubica al recinto polideportivo municipal, después de unas obras de adaptación y ampliación de los antiguos vestuarios del campo de fútbol, y ha contado con un presupuesto de 300.000 euros. El Ayuntamiento ha impulsado también un proceso participativo en el que los propios jóvenes de Sant Josep han ayudado a decidir qué equipación debía tener el nuevo espacio juvenil.

«Será un punto de encuentro para los adolescentes y jóvenes del entorno de Sant Josep, es Cubells y las calas de Ponent», dijo el regidor de Joventut, Patxi Vives.