Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inauguración de curso y ceremonia de graduación en la sede de la UIB en Ibiza y Formentera

Jaume Carot, rector de la UIB: «Batallaré para lograr una mejora en la financiación»

En su visita a la sede universitaria de Ibiza para presidir la inauguración del nuevo curso y la ceremonia de graduación de los años académicos 2019-20 y 2020-21, el rector, Jaume Carot, agradece el esfuerzo presupuestario del Govern, pero afirma que «es mejorable»

Un momento de la ceremonia, celebrada en el salón de actos de la sede de la UIB en Ibiza. | VICENT MARÍ

Mejorar la financiación de la Universitat de les Illes Balears (UIB) es uno de los objetivos que se marca para este mandato el nuevo rector, Jaume Carot, y su equipo. Lo dejó claro ayer él mismo minutos antes de que comenzara en la sede universitaria pitiusa el acto inaugural del curso académico 2021-22 y la ceremonia de graduación de los cursos 2019-20 y 2020-21. «Del 2015 al 2021 el Govern ha incrementado en un 36 por ciento su transferencia corriente a la UIB, un esfuerzo presupuestario que agradecemos, pero que es mejorable», señaló. Para ilustrar esta afirmación aportó, entre otros, un dato que «hay que coger con pinzas»: «Dentro del Grupo 9 de Universidades (entidad integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas) estamos a la cola en lo que se refiere al porcentaje de presupuesto total que cada comunidad destina a su universidad».

Carmen Boned, Jaume Carot y Vicent Marí. | VICENT MARÍ

Carot, que lleva cuatro meses como rector, es «batallador», así se definió él mismo, y ya se ha puesto manos a la obra para conseguir incrementar el presupuesto de la UIB. «Estamos negociando el presupuesto del año que viene y, por el momento, hay muy buenas vibraciones, pero, además, estamos negociando con el Govern un contrato-programa que creo que podremos cerrar antes de que acabe 2021», anunció. Según explicó, «el contrato-programa es un instrumento de financiación de la universidad que dota de estabilidad presupuestaria, dura cinco años, y prevé unas aportaciones del Govern a la UIB que están pactadas, y, además, un plus para asumir determinados objetivos».

Además de mejorar la financiación, el nuevo rector se plantea otros retos, que dependerán, en buena parte, precisamente del presupuesto económico del que disponga la UIB: «Quiero dar un nuevo impulso a la universidad, reorganizar servicios, reestructurar cosas, apostar por la digitalización de procesos e impulsar las tres sedes universitarias». También quiere hacer hincapié en la investigación. «La universidad es una institución productora de conocimiento de primera magnitud y me interesa mucho ponerlo en valor», subrayó. Precisamente en el parlamento que ofreció para inaugurar el curso académico 2021-22 destacó que, según el Ranking Shanghái 2021, «la UIB está entre las 75 primeras universidades del mundo en Oceanografía y Turismo y Hostelería» y «entre las 300 primeras en materias como Física, Ecología o Ciencias Agrarias». «Creo que tenemos motivos para ser moderadamente optimistas», señaló en su discurso antes de añadir que, del covid, la UIB «ha salido más fuerte, más resiliente y resistente».

Bodas de plata de la sede de la UIB en Ibiza y Formentera

El rector de la UIB no solo habló de retos de futuro sino también de presente. «Este año celebramos las bodas de plata de la sede universitaria pitiusa y la UIB cumple 43 años», destacó. Se refirió, además, a las novedades del nuevo curso académico, en el que, resaltó, se ha recuperado, en el caso de la sede universitaria pitiusa, «el 100% de presencialidad».

27

UIB de Ibiza: una graduación "rara" y "emotiva" marcada por el coronavirus Vicent Marí

En este año académico 2021-22 hay aproximadamente 495 estudiantes matriculados en estudios de grado y postgrado (146 de nuevo ingreso) en la sede universitaria pitiusa: 37 en el Máster universitario de Formación de Profesorado, 83 en Administración de Empresas, 90 en Derecho, 79 en Educación Primaria, 77 en Enfermería, y 129 en Turismo. «En general, los números se mantienen estables. Tampoco podemos aspirar a mucho más porque tenemos problemas de equipamientos y espacios y crecer más comprometería la calidad de la formación que damos», señaló al respecto el rector.

Asimismo, Carot destacó que la UIB está negociando con el Govern el aumento de oferta de plazas del grado de Enfermería en las tres sedes de la UIB de cara al próximo año. «Los estudios de Enfermería tienen una demanda muy grande y además la situación de pandemia que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que hay una falta de profesionales del ámbito sanitario y especialmente de enfermería», señaló.

Carot fue el encargado de cerrar el acto inaugural y la ceremonia de graduación. Antes intervinieron la vicepresidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer; la secretaria autonómica de Universitat, Agustina Vilaret; la tercera teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social y Educación de Ibiza, Carmen Boned, y el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.

Compartir el artículo

stats