Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera reivindica una ley exclusiva para regular su consell insular

El nuevo diputado Antonio Sanz defiende que se deben tener en cuenta sus «particularidades» pero valora el contenido de la nueva ley de consells

El diputado Antonio J. Sanz, ayer, en el Parlament. | D. I.

El nuevo diputado por Formentera Antonio J. Sanz, del PSOE, propuso ayer, en el debate sobre la nueva ley de consells insulares que tuvo lugar en el Parlament balear, la posibilidad de que en «un futuro» se articule una legislación exclusiva para regular la institución insular de Formentera dada «su particularidad». Hay que tener en cuenta que el Consell de Formentera funciona a su vez como un Ayuntamiento.

En todo caso, el nuevo diputado destacó su satisfacción por la nueva ley de consells porque «fortalecerá» a las instituciones insulares, «modernizará su funcionamiento y agilizará sus procedimientos». El diputado destacó a través de una nota de prensa la importancia de que las administraciones más próximas a los ciudadanos tengan más peso en los procedimientos administrativos e la Comunidad Autónoma.

Sanz recalcó la importancia del Consell de Formentera, que «es fruto del trabajo de toda la sociedad formenterense para disfrutar, por un lado, de la autonomía de las decisiones insulares y, por otro, de la capacidad de autogestión que este marco permite».

La Comisión General de Consells Insulares debatió ayer sobre la futura ley de consells, con la participación de representantes de los cuatro consells y diputados del Parlament balear.

El vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, de Ciudadanos, apuntó que ni siquiera el marco jurídico actual es el adecuado para la tramitación de esta normativa «tan importante» para las islas. «Todavía faltan por modificar leyes de ámbito nacional, como la ley de bases del régimen local, para que la ley de consells cumpla con los objetivos propuestos», dijo Torres.

Torres defendió la necesidad de que se renueve la actual ley que regula a los consells insulares y anunció que su grupo presentará enmiendas para corregir algunas de las incongruencias detectadas, así como aspectos que plantean dudas legales. Finalmente, el vicepresidente segundo mostró su confianza en que sus propuestas sean escuchadas, «ya que los ciudadanos lo necesitan y merecen», porque se necesitan administraciones útiles para gestionar e implantar proyectos importantes y en la actualidad hay trabas que obligan a actuaciones «titánicas» para ejecutarlos.

Compartir el artículo

stats