Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 30% del mar protegido en 2030

El ‘Blue Panda’ de WWF llegará a Ibiza el 30 de octubre para reclamar la ampliación de la Reserva Marina de Tagomago

El 30% del mar protegido en 2030.

WWF España, ONG dedicada a la defensa de la naturaleza y del medio ambiente, lanzó una campaña hace cinco meses y fletó el barco ‘Blue Panda’ para surcar el Mediterráneo, desde Turquía a Balears. El próximo 30 de octubre amarrará en el puerto de Ibiza para completar esta iniciativa, que persigue proteger el 30% del Mare Nostrum en 2030.

Un buceador retira una red fantasma de un fondo marino WWF

Tras recorrer cinco zonas marinas protegidas emblemáticas, el velero de WWF llegará a su última parada, Ibiza, según la programación que ha hecho pública. Su presencia en aguas de las Pitiusas servirá para reclamar la ampliación la Reserva Marina del islote de Tagomago, en la costa de Santa Eulària.

El 30% del mar protegido en 2030

Durante estos meses esta expedición ha documentado visualmente la riqueza marina y cultural del Mediterráneo y ha recogido información imprescindible para proteger estos ‘tesoros’ del ecosistema marino y liberarlos de la creciente amenaza de las redes ‘fantasma’ (que han sido perdidas o abandonadas por pescadores).

Desde Portofino (Italia), el ‘Blue Panda’ ha recorrido el Mediterráneo pasando por Zakynthos (Grecia), Kas Kekova (Turquía), Córcega (Francia) y Tabarka (Túnez).

Áreas marinas protegidas

Estas seis áreas marinas protegidas forman parte de la red que cubre el 4% de las aguas mediterráneas, donde solo el 1,27% está efectivamente protegido.

Mientras, el resto del mar queda indefenso ante una explotación de los recursos que daña la salud del Mediterráneo y su capacidad para hacer frente a sus amenazas, entre ellas, los efectos del cambio climático.

"Declaren el 30% de la superficie marina como área protegida en los próximos años y que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación"

decoration

WWF España considera que las medidas de protección y conservación actuales son insuficientes y los planes de desarrollo de las actividades humanas siguen creciendo. Por ello, WWF hace un llamamiento para que «los gobiernos mediterráneos trabajen juntos y declaren el 30% de la superficie marina como área protegida en los próximos años y que estas áreas cuenten con los planes de gestión necesarios que garanticen su correcta conservación».

Con esta iniciativa, la ONG también persigue que se elimine de estas zonas protegidas la amenaza de las redes’ fantasma’, uno de los más letales peligros junto a los desechos plásticos que invaden el mar, ya que pueden seguir atrapando peces, cetáceos, tortugas y aves marinas y destruyendo hábitats durante décadas ya que tardan cientos de años en degradarse.

En Ibiza

El programa que ha hecho público WWF indica que el ‘Blue Panda’ ofrezca los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre una jornada de puertas abiertas en el puerto de Ibiza. El 2 de noviembre organizan un debate con los sectores implicados en la gestión de la reserva de Tagomago.

Los días 3 y 4 de noviembre realizarán una expedición científica por la reserva del islote y el 5 de noviembre habrá una retirada de redes de pesca ‘fantasma’ del fondo marino.

WWF recalca que «solo el 1,27% del Mediterráneo está protegido de una forma efectiva», mientras que los acuerdos internacionales establecen un mínimo de un 10% y los principales científicos del mundo recomiendan que, al menos, el 30% del mar debería estar protegido a través de espacios marinos protegidos y otras medidas de conservación y gestión de los ecosistemas más vulnerables.

Compartir el artículo

stats