Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una larga lucha contra las secuelas postcovid

La segunda jornada del programa de fisioterapia del Área de Salud de Ibiza para recuperar la calidad de vida de los pacientes que han padecido la enfermedad se desarrolló en la piscina de Can Misses

9

Rehabilitación contra las secuelas del covid Vicent Mari

José María y Rafi son dos de los seis pacientes que aún padecen secuelas tras haber sufrido covid hace unos meses y que, junto al resto de sus compañeros, realizaron ayer actividades de fisioterapia en el exterior de las piscinas de Can Misses para reducir los síntomas de cansancio, fatiga y pérdida del tono muscular que todavía tienen.

Una larga lucha contra las secuelas postcovid |

«Ahora, con estas sesiones, concilio el sueño mejor y la sensación que tenía de ahogo antes de dormir ha disminuido», explica José María, de 52 años, paciente postcovid que asistió ayer a la jornada de rehabilitación para personas que aún sufren las secuelas de la enfermedad que se celebró en la piscina de Can Misses.

Una larga lucha contra las secuelas postcovid | FOTOS DE VICENT MARÍ

José María, que estuvo ingresado un mes en planta y una semana en la UCI de Can Misses, aún sufre «dolor, ahogo, cansancio y taquicardias» que se le disparan cuando tiene un día de trabajo duro. Añade que, aunque camina «todos los días desde hace nueve meses», no consigue recuperar «la movilidad que tenía antes».

Una larga lucha contra las secuelas postcovid

José María es uno de los seis pacientes que asistieron ayer a la jornada del programa de fisioterapia organizado por el Área de Salud de Ibiza y Formentera destinado a paliar las secuelas del covid.

Una larga lucha contra las secuelas postcovid

Otra de las afectadas que asiste a la sesión de fisioterapia es Rafi, de 55 años, que trabajaba en una residencia de ancianos como auxiliar cuando se contagió de covid. Estuvo ingresada 42 días en uno de los hoteles medicalizados de Ibiza, ya que no disponía en su vivienda de espacio para aislarse del resto de su familia. Ahora, meses después, todavía padece «falta de tono muscular, fatiga y mucho cansancio».

Una larga lucha contra las secuelas postcovid

 Rafi explica cómo la enfermedad le produjo «pérdida de fuerza muscular, dolor en el pecho y vómitos», aunque no llegó a requerir en ningún momento ingreso hospitalario.

Una larga lucha contra las secuelas postcovid

El objetivo de estas jornadas es «reeducar a los pacientes postcovid para que recuperen su vida laboral y las actividades de la vida cotidiana que realizaban antes de sufrir la enfermedad, tratando a los pacientes en su conjunto», explica la coordinadora de fisioterapeutas de Atención Primaria, Ana Bella Castaño, que dirige la sesión de rehabilitación.

El objetivo es «reeducar a las personas postcovid para que recuperen su vida diaria previa» a la enfermedad

decoration

«El programa consiste en prevenir y minimizar las secuelas que sufren estos pacientes, trabajando, además de articulaciones y musculatura, otras secuelas a nivel neurológico y problemas respiratorios que les producen cansancio y fatiga», añade la fisioterapeuta.

Área cognitiva y emocional

El programa pretende abordar el área cognitiva y emocional, formando al paciente. La coordinadora destaca que además, les proporcionan «ejercicios» para que ellos mismos «continúen con la rehabilitación en su casa, teniendo la información necesaria para llevarla a cabo correctamente».

En el área emocional se busca que los usuarios «expresen las emociones, preocupaciones y sentimientos relacionados con las secuelas del covid y que compartan la experiencia con los otros afectados». Asimismo, imparten las clases en un lugar que cuenta con instalaciones deportivas «para fomentar que el paciente se apunte a alguna actividad de las que se ofrecen en el centro», apunta Ana Bella Castaño.

«Los pacientes sufren, también, secuelas a nivel neurológico y se busca que expresen sus emociones»

decoration

Los fisioterapeutas de los centros de Atención Primaria han desarrollado este programa de reeducación en la salud para estos pacientes que se lleva a cabo desde el 13 de octubre. La de ayer era la segunda sesión del programa en las piscinas de Can Misses con seis enfermos postcovid. La jornada comenzó a las 12 del mediodía con una primera clase teórica en las instalaciones interiores, en la que se abordó anatomía básica del aparato respiratorio y del cuerpo humano, para entender la importancia de trabajar la capacidad funcional.

El programa consta de ocho sesiones grupales de dos horas de duración, que se realizan los jueves, en las piscinas de Can Misses, para los residentes de Santa Eulària y Vila, y los miércoles, en el polideportivo de Can Coix, para los vecinos de Sant Josep y Sant Antoni.

José María, Rafi y el resto de participantes en la actividades de esta jornada, además de la formación teórica, llevan a cabo actividades al aire libre, con cintas elásticas y ejercicios de estiramientos y respiración, en las que los fisioterapeutas les enseñan movimientos para fomentar la capacidad respiratoria, la movilidad del tórax, favorecer el drenaje de secreciones y mejorar la atrofia muscular generalizada. Por último, se les muestran hábitos saludables para prevenir que aparezcan complicaciones.

En la redacción del proyecto y en la fase de revisión del documento, además de los fisioterapeutas, han participado médicos y enfermeras de Atención Primaria y el objetivo es «continuar con el programa de reeducación funcional para pacientes postcovid una vez finalice esta primera edición a principios de diciembre y poner en marcha nuevos programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los usuarios del Área de Salud pitiusa», concluye Ana Bella Castaño, que agradece «la colaboración de los ayuntamientos que han facilitado tanto las salas para la formación como las zonas deportivas al aire libre para la realización de los ejercicios».

Compartir el artículo

stats