Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlament rechaza los presupuestos de Sánchez para Balears con el voto de Més

Armengol recuerda que son las cuentas con mejores cifras para las islas y el PP le recrimina que dan la insularidad y quitan las carreteras

La presidenta Armengol volvió a ser abandonada ayer en el Parlament por sus socios de Més. | GOVERN

Una moción de Més per Menorca propició que se aceptara una enmienda de El Pi y el Parlament de les Illes Balears rechazara los presupuestos generales del Estado (PGE) por lo que respecta a las inversiones en Balears. Los 30 diputados de Més, El Pi, PP y Ciudadanos que ya impulsaron el recurso de inconstitucionalidad por el REB se han vuelto a unir para rechazar las cuentas estatales. PSOE, Podemos y Vox votaron en contra. Més volvió a dejar sola a su socia Francina Armengol.

El argumento fue que las cifras de inversión en las islas «quedan muy por debajo de las previstas en el Régimen Especial de Balears (REB)». En este sentido, la moción de Més per Menorca defendida por el diputado Josep Castells, recuerda los 400 millones que incluía el REB aprobado el año 2007.

«Por primera vez contamos con la insularidad y además podremos decidir a qué destinamos el dinero»

FRANCINA ARMENGOL - PRESIDENTA DEL GOVERN

decoration

Francina Armengol, presidenta del Govern, aseguró al respecto que estamos hablando de los mejores presupuestos de las historia por Balears, ya que el factor de insularidad nos sitúa «en la media estatal y nos permitirá decidir a qué destinar el dinero».

Las inversiones del Estado en Balears, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), generaron ayer un intenso debate parlamentario. La oposición interpeló tanto a la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, como a la presidenta Francina Armengol, sobre la eliminación del dinero de los convenios de carreteras, que en el caso de Mallorca suponen 230 millones. El Govern eludió referirse a los citados convenios y se centró en defender la inclusión del factor de insularidad, que supone 183 millones en 2022 y 110 anuales hasta 2026.

«Se han cumplido las peores expectativas por el trilerismo presupuestario de la ministra Montero»

TONI COSTA - PORTAVOZ DEL PP

decoration

El portavoz popular Toni Costa criticó el «trilerismo presupuestario de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero», añadiendo que «se cumplen las peores expectativas, nos da la insularidad por un lado y por el otro nos quita el dinero de las carreteras». De igual modo, el diputado popular Sebastià Sagreras le recordó a la consellera de Hacienda que «en estos presupuestos se ha querido engañar a los ciudadanos sumando conceptos diferentes». En este sentido relató que este año Balears tendrá un 15% menos del reparto territorializado, que estamos por debajo de la media en inversión por habitantes, ya que en las islas se recibirá 147 euros por persona y la media nacional es de 282 euros. Por último, se refirió a los 230 millones del convenio de carreteras de Mallorca.

«Las inversiones estatutarias de 400 millones han sido un fracaso»

JOSEP CASTELLS - PORTAVOZ DE MÉS PER MENORCA

decoration

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol le dijo a los populares que «estaban desesperados al intentar confundir a los ciudadanos». La presidenta les acusó de «mentir», ya que suman las aportaciones de los fondos europeos como inversión territorializada para rebajar la inversión media estatal, cuando «los fondos europeos en ningún caso están territorializados».

La presidenta también le recordó al portavoz popular Toni Costa que «fue el director general de Presupuestos que peor trató a los ciudadanos de Balears».

La moción de Més per Menorca pedía un informe para constatar «el fracaso» de las inversiones estatutarias. Según su portavoz Josep Castells: «Las inversiones que hemos recibido hasta el momento quedan muy lejos de los 400 millones prometidos en 2007». Patricia Guasp (Cs) indicó que las cuentas de Madrid son «nefastas» para las familias y las empresas de Balears.

Compartir el artículo

stats