Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formentera abre expedientes a terrenos usados como parking

La investigación fue abierta en 2018 a raíz de la denuncia de un particular que facilitó al Consell la situación de 15 solares ubicados en suelo rústico destinados a aparcamiento de vehículos

Sede del Consell Insular de Formentera en la plaza de la Constitució.

El Consell de Formentera ha abierto expedientes informativos, que pueden derivar en sancionadores, a cada uno de los 15 terrenos, la mayoría en suelo rústico, que fueron denunciados por un particular por ser usados como aparcamientos de vehículos en 2018. Esta persona notificó una Acción Pública en materia de urbanismo y ahora los servicios técnicos del Consell comprueban si realmente se usan esos solares denunciados como estacionamientos de vehículos, actividad prohibida por el Plan Territorial Insular de Formentera.

Esta denuncia de 2018 fue reiterada ayer por el mismo particular que aduce en la justificación motivos medioambientales. La denuncia, remitida por Mario Sámper Omarramenteria, señala que hace tres años ya puso en conocimiento del Ayuntamiento la Acción Pública, amparada en el artículo 14 de la Ley balear de Urbanismo de 2017. Esta persona aprovecha la carta para felicitar a la presidenta del Consell, Ana Juan, «por su reciente nombramiento» y para poner en su conocimiento la citada Acción Pública pidiendo que «actúe de inmediato». El correo ha sido remitido a la presidenta del Consell, al diputado y todavía conseller de Medio Ambiente y Servicios de Inspección, Antonio Sanz, y al conseller de Territorio, Rafael González.

Ante esta petición de información las áreas de Inspección, Medio Ambiente y Territorio del Consell de Formentera «abrieron expedientes de cada uno de los terrenos en cuestión y se ha estudiado y realizado informes de la situación concreta y de las medidas a tomar dependiendo de la situación legal», de cada uno de ellos. Fuentes del Consell aseguraron que debido a los inconvenientes de la pandemia, estos expedientes habían «quedado parados y ahora se están retomando los mismos y se continuará con su tramitación».

La persona que denuncia esta actividad, aunque no lo cite expresamente en su escrito, se refiere a los solares que se usan para guardar y estacionar los vehículos de alquiler de las empresas que operan en la isla.

Mario Sámper pregunta en su carta: «¿Cómo es posible que estas actividades se estén permitiendo, si el planeamiento del municipio lo prohíbe expresamente?, máxime teniendo en cuenta que ya existe una denuncia ciudadana de hace más de tres años por este motivo».

El denunciante continúa: «¿Constan licencias que permitan la realización de estas actividades, tan nocivas para el medio ambiente?».

Además añade que, según consta en las referencias catastrales de los terrenos supuestamente usados para este fin, hay «dos fincas en la zona del Parque Natural de ses Salines», para luego preguntar: «¿Disponen de autorización para que en ellas se acumulen tantos y tantos coches?». Termina preguntando si las autoridades «¿son conscientes de los riesgos que supone para el medio ambiente esta gran cantidad de vehículos estacionados sobre terreno rústico?», y muestra su sorpresa porque «una isla paradisiaca que aparentemente lucha por mantener el paisaje de gran calidad, se permita estos ataques contra el medio natural».

Compartir el artículo

stats