Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Confirmados dos casos de lengua azul en ovejas de Ibiza

Agricultura está pendiente de corroborar otros dos casos sospechosos | Las fincas afectadas están en Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària

Ovejas pastando en una explotación ganadera.

La dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la conselleria de Agricultura, Pescay Alimentación ha confirmado dos focos de engua azul en Eivissa. Además, Agricultura está a la espera de confirmación, por parte del Laboratorio Oficial de Algete, de otros dos posibles contagios en ejemplares de la isla.

Los animales afectados son, en todos los casos, informa Agricultura, ejemplares de ganado ovino y las fincas donde ha aparecido la enfermedad están ubicadas en los municipios de Sant Antoni, Sant Joan y Santa Eulària.

Ejemplares no vacunados

En los dos casos confirmados hasta el momento, las explotaciones pertenecen a asociaciones de defensa sanitaria del ganado ovino de Eivissa y, cuando se comunicaron las sospechas, los animales todavía no habían sido vacunados contra la lengua azul. En los otros dos casos, cuando se comunicó que los ejemplares podían estar contagiados, solo se había vacunado en una de las explotaciones.

Análisis

Otros dos casos bajo sospecha

La dirección general de Agricultura está pendiente de recibir los análisis del Laboratorio Oficial de Algete para corroborar otros dos contagios en ejemplares ovinos de Eivissa.

Según se desprende del estudio de seroneutralitzación encargado por la dirección general d’Agricultura, Ramaderia i Desenvolupament Rural de la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern al Laboratorio Oficial de Algete, el nivel de eficacia de la vacuna contra la lengua azul es de entre un 80 y un 90%.

Desde la dirección general de Agricultura del Govern recordaron ayer la importancia de controlar los reservorios de ganado no vacunado, antes de llevar a cabo la desinsectación y las explotaciones para poder controlar al mosquito transmisor de esta enfermedad vírica que puede revestir gravedad y que afecta a los rumiantes.

Compartir el artículo

stats