Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El comercio de Baleares abrirá el Jueves Santo y el domingo del Black Friday de 2022

Patronales, sindicatos y Govern deciden mañana el calendario de aperturas en festivo con apreciables discrepancias entre las partes

Imagen de archivo de una tienda de Ibiza.

El domingo posterior al Black Friday y al inicio de las rebajas de enero, el anterior a la Navidad, y el Jueves Santo de 2022 habrá actividad comercial autorizada, según coinciden en apuntar fuentes de las patronales y sindicatos de las islas a la vista de las propuestas que todas las partes han presentado y que serán debatidas mañana con el Govern balear en el marco de la Comisión Interinsular de este sector. Pero pese al alto grado de coincidencia en las fechas antes señaladas, hay otras en las que las discrepancias son más que notables. En esta reunión ese enfrentamiento se va a dar también ante la propuesta que va a presentar la patronal de grandes superficies (ANGED), que reivindica que se les conceda un festivo adicional durante el próximo mes de diciembre, dado que el Ejecutivo autonómico les obligó a permanecer cerrados el pasado 3 de enero.

Sobre este último punto, desde estas grandes empresas se recuerda que el Govern les impidió mantener sus establecimientos abiertos el citado 3 de enero debido al aumento de contagios de esas fechas, una jornada que se considera clave al ser el domingo en el que se realizan muchas de las compras para los regalos de Reyes. Por ello ahora exigen una compensación, con la aprobación de un festivo más con apertura para este año, y proponen que sea el 5, 6 o el 8 de diciembre, jornadas del Puente de la Constitución. La idea sin embargo, no es bien recibida por los sindicatos, y se da por hecho que el debate será intenso durante el encuentro del jueves.

Respecto a los diez festivos con apertura para 2022, tanto ANGED como la confederación del comercio tradicional (de la que forman parte Afedeco y Pimeco) y los sindicatos UGT y CCOO han remitido ya a la Conselleria del vicepresidente Juan Pedro Yllanes sus respectivas propuestas. Hay que señalar que también forman parte del ese consejo asesor las asociaciones de consumidores, que suelen posicionarse junto a los sindicatos, los Consells Insulars y el citado departamento autonómico.

En algunas de estas fechas, la coincidencia es total, por lo que se da como seguro que se incluirán en el calendario que finalmente se aprobará para el próximo año. De esta forma, las dos organizaciones empresariales y los dos sindicatos han pedido que se autorice la actividad comercial el próximo 14 de abril (Jueves Santo), y el 18 de diciembre (domingo anterior a la fiesta de Navidad).

Hay otros festivos que son respaldados por tres de las cuatro partes, de ahí que también se apuesta por su incorporación en el calendario de 2022, como son el 9 de enero (primer domingo de las rebajas de invierno), el 4 de septiembre (domingo previo al inicio del curso escolar), el 12 de octubre (miércoles, Fiesta Nacional) y el 27 de noviembre (domingo posterior al Black Friday).

En el resto de propuestas aparecen mayores discrepancias, aunque hay una que muestra un especial nivel de conflictividad, y es la relacionada con las rebajas estivales.

Hay que tener en cuenta que Afedeco y Pimeco no apoyan la incorporación de ninguno de los domingos de inicio de rebajas por considerar que supone «regalar» ese día a las grandes superficies. Pese a ello, estas grandes empresas y los sindicatos coinciden al respaldar el 9 de enero en la campaña de invierno.

Fechas de las rebajas estivales

Pero en las rebajas de verano, UGT y CCOO han pedido que haya actividad el 3 de julio, lo que supondría el primer domingo de las rebajas de verano (tradicionalmente comenzaban el 1 de ese mes). Sin embargo, empresas como El Corte Inglés e Inditex, entre otras, las quieren poner en marcha el viernes 24 de junio, adelantándolas como ya se ha hecho durante los últimos años.

La sorpresa es que la jornada del 26 de ese mes, primer domingo tras ese inicio de la campaña de descuentos y fecha clave para los citados grupos empresariales, no ha sido incluida en la propuesta de ANGED, presentada por su delegado en Balears y director de Carrefour Porto Pi, Antonio Canals, un tipo de gran superficie esta última que se juega mucho más con la campaña de la vuelta al colegio.

Por ello, se apunta la posibilidad de que haya maniobras de último minuto por parte de grandes marcas para pedir a los sindicatos que cambien su 3 de julio por el 26 de junio.

Unanimidad

El Jueves Santo y el 18 de diciembre

Las grandes superficies, las patronales del comercio tradicional y los sindicatos coinciden al pedir que haya actividad comercial durante el Jueves Santo y el 18 de diciembre de 2022.

Mayoría

Domingo de Black Friday y 9 de enero

Hay propuestas que cuentan con apoyo mayoritario al coincidir los sindicatos y las grandes superficies, como son el 9 de enero (primer domingo de rebajas), el 27 de noviembre (domingo posterior al Black Friday), y el 4 de septiembre (domingo de la campaña de vuelta al cole). UGT, CCOO y el pequeño comercio piden también el 12 de octubre (Fiesta Nacional).

Polémica

Inicio de las rebajas de verano

Hay una jornada con un especial grado de polémica. Los sindicatos han solicitado que haya actividad el 3 de julio como primer domingo de rebajas de verano. Pero grandes empresas como El Corte Inglés o Inditex quieren iniciar la campaña de descuentos el 24 de junio y desean que se pueda abrir el 26.


Compartir el artículo

stats