Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negueruela quita importancia a las inspecciones en las discotecas de Ibiza

El portavoz del Govern balear apunta que se hizo una inspección, pero el resultado «se detallará más adelante»

Cola de personas esperando la apertura de la discoteca DC 10 el pasado lunes día 11. | VICENT MARÍ

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, resta importancia a las inspecciones en las discotecas para verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad para evitar la propagación del covid. Tras la reunión del Consell de Govern de ayer, al ser preguntado sobre si hubo hace una semana controles en la reapertura de las discotecas, inspecciones sobre el cumplimiento del aforo y el uso de la mascarilla y si se habían detectado incumplimientos, Negueruela respondió que se hizo una inspección, cuyo resultado «se detallará mas adelante», pero que «lo importante», sobre lo que «hay que poner el acento», es que «hay un marco que se está cumpliendo».

A la espera de conocer el resultado de esta inspección, el conseller obvió el incumplimiento en el uso de la mascarilla que se produjo en la apertura de la fiesta Circo Loco en la discoteca DC-10 el lunes 11 de octubre. El Ayuntamiento de Sant Josep constató el «incumplimiento generalizado del uso de la mascarilla», pero, tal como informó al día siguiente, se valoró que hacerlo respetar podía generar problemas de orden público. Pese a ello, el Consistorio no abrió ningún expediente sancionador: «Se apercibirá al local para que ponga los medios para hacerlo respetar en adelante, vista la buena predisposición a colaborar que mantuvieron en todo el dispositivo», justificó el Consistorio.

Sí se cumplió, según el Ayuntamiento, el aforo permitido, que era del 100% en el exterior y del 75% en el interior. También apuntó que en materia de seguridad covid, hubo un poco de «caos durante las primeras horas» debido a las largas colas y la aglomeraciones antes de entrar debido a la necesidad de verificar la temperatura y comprobar el pasaporte covid de los asistentes. De todos modos, hubo personas que accedieron al interior de la discoteca sin presentar dicho pasaporte, y tampoco se cumplió el protocolo de que sólo se podían consumir bebidas sentados.

El portavoz del Govern balear dijo que «el comportamiento» tanto de los ciudadanos como de los empresarios está siendo «muy positivo» en la reapertura del ocio nocturno en Ibiza. Calificó de «muy alto» el grado de cumplimiento de las medidas, al tiempo que agradeció «el esfuerzo de este sector» porque ha pasado momentos «muy difíciles» tras dos temporadas de verano en blanco por culpa de la pandemia. «Con el descenso de los datos de covid de forma permanente, se está haciendo un camino no sólo para mantener la situación sino mejorarla», resaltó Negueruela.

En su respuesta, Negueruela reiteró que «lo más importante es el comportamiento de los empresarios y ciudadanos», a lo que acto seguido agregó también la vacunación. «Hay que poner el acento en la vacunación y en mantener el llamamiento a la gente que no se ha vacunado, lo cual ayuda a tener una mejor situación», recalcó.

Inversiones para Balears

Por otro lado, el portavoz del Govern respondió a las críticas del PP sobre el hecho de que, pese a la llegada de 187 millones por primera vez por el factor de insularidad, las inversiones previstas para Balears en los Presupuestos Generales del Estado no superan la media estatal por habitante. Negueruela culpó al PP de «mezclar conceptos» para «confundir» y destacó que el factor de insularidad llegará a las islas en los próximos cinco años, con fondos sólo del Estado con independencia de la financiación europea. «La realidad es que llegan más recursos que nunca», recalcó.

También dijo que estas inversiones servirán para ejecutar el plan estratégico consensuado con grupos políticos y los agentes sociales con proyectos muy importantes para la transformación de las islas», subrayó.

Compartir el artículo

stats