Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La defensa de uno de los condenados por el robo a Matutes en Ibiza recurrirá por la «falta de imparcialidad» de la jueza

El abogado de José Joaquín Fernández, condenado por un delito de receptación, insiste en que su cliente «no tenía conocimiento del robo y el receptador tiene que tener conocimiento del hurto y, además, lucrarse»

Los dos condenados por el robo al Grupo Empresas Matutes, durante el juicio que se celebró en junio. | TONI ESCOBAR

El abogado de José Joaquín Fernández, uno de los dos expolicías implicados en el robo de 2,7 millones en la sede en Ibiza del Grupo Empresas Matutes, recurrirá la condena de su cliente a 21 meses de prisión por un delito de receptación, según adelanta a este Diario.

Fernando Pamos de la Hoz explica que ha recibido la sentencia de la jueza, Martina Rodríguez Caritg, con una «sensación agridulce» y expresa su conformidad con la absolución de la mujer de José Joaquín Fernández, L.H.T., a la que se acusaba de encubrimiento en el robo millonario. Además, valora que la jueza no le reclame nada porque, según apunta, se entiende que «la magistrada reconoce que no tuvo nada que ver con el robo».

Asimismo, el letrado se muestra satisfecho respecto a que en la sentencia no se le reclame indemnización económica a José Joaquín Fernández porque, según insiste, «nunca se quedó con nada».

Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, discrepa con la condena impuesta por receptación a Fernández y adelanta que interpondrá «un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial».

Según la valoración del abogado, «José Joaquín Fernández no tenía conocimiento del robo» y para que se produzca un delito de receptación, «el receptador tiene que tener conocimiento del delito y, además, lucrarse».

Las claves

CONDENA

Condenado por un delito de receptación a la pena de 21 meses de prisión

El abogado Fernando Pamos de la Hoz aleja que J.J. Fernández no tenía conocimiento del robo al Grupo Empresas Matutes.


NULIDADES

La jueza desestima todas las alegaciones de la defensa

Pamos: "Ha habido una falta de imparcialidad. La sentencia, en muchos casos, habla de irregularidades que la jueza ha pasado por alto".

El abogado apunta que el primer motivo por el que va a recurrir la sentencia es la «falta de imparcialidad de la jueza», que entiende que «ha quedado demostrada en la sentencia al desestimar todas las nulidades» que aportaron para la defensa de su cliente, «y al dar por buenos todos los argumentos de las acusaciones, el atestado y la actividad policial, aunque la sentencia, en muchos casos, habla de irregularidades y, en un procedimiento penal, las irregularidades tienen consecuencias que la magistrada ha pasado por alto», zanjó Pamos de la Hoz.

En prisión preventiva

Cabe recordar que la sentencia ha condenado al otro expolicía nacional implicado, Rafael Rodríguez, como autor del robo en la sede de Ibiza del Grupo Empresas Matutes. La condena para él ha sido de un año y medio de prisión y una indemnización de 995.000 euros a Fiesta Hotels&Resorts por el dinero sustraído y no recuperado.

Los condenados, Rafael Rodríguez y José Joaquín Fernández, ya cumplieron unas semanas en prisión preventiva tras ser detenidos, que se descontarán de la condena cuando sea firme.

Compartir el artículo

stats