Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La socialista Ana Juan asume la presidencia del Consell de Formentera

Juan releva en el cargo a Alejandra Ferrer en cumplimiento del pacto GxF-PSOE

Ana Juan con el bastón de mando de alcaldesa y presidenta del Consell de Formentera C.C.

Ana Juan (Formentera, 1971) es desde ayer la nueva presidenta del Consell Insular de Formentera gracias a los votos a favor de su partido, el PSOE, y de Gent per Formentera (GxF), formaciones que integran la actual coalición de gobierno insular. El bloque conservador, en la oposición agrupado en la coalición Sa Unió, volvió a presentar a su candidato, Llorenç Córdoba, que no pudo asistir al pleno de investidura «por causa mayor».

En el pleno de investidura de ayer, los cinco consellers de la oposición tampoco dieron su confianza a Ana Juan de la misma forma que no lo hicieron con Alejandra Ferrer hace 28 meses.

El relevo al frente de la primera institución de Formentera, que es Consell y Ayuntamiento, se produce en cumplimiento del pacto de gobierno entre las dos formaciones progresistas tras las pasadas elecciones locales y autonómicas de 2019.

Fruto de ese acuerdo, GxF y PSOE acordaron que Alejandra Ferrer fuera relevada de la presidencia y pasara a ocupar la vicepresidencia a los 28 meses de las elecciones, mientras que Ana Juan asume la presidencia durante el resto de esta legislatura, 20 meses. El resto del equipo de gobierno no varía: GxF cuenta con seis consellers y el PSOE, con otros cinco. La oposición de Sa Unió está representada con seis consellers.

Las primeras palabras de Ana Juan como presidenta de Formentera fueron de agradecimiento hacia Alejandra Ferrer, su antecesora en el cargo, con la que a lo largo del pleno intercambió varias miradas de complicidad.

"Seguir estando a pie de calle, en contacto con todos vosotros, para escuchar y recoger preocupaciones, quejas, inquietudes y sugerencias"

decoration

En su intervención, Juan se comprometió a «seguir estando a pie de calle, en contacto con todos vosotros, para escuchar y recoger preocupaciones, quejas, inquietudes y sugerencias para hacer una Formentera más solidaria, justa, equitativa y feminista».

Recordó en su discurso que «han sido más de dos años de trabajo intenso que tendrán continuidad y seguiremos trabajando para quienes hoy no me han otorgado su confianza». Añadió que «su responsabilidad es imprescindible a la hora de hacer este camino compartido».

Sus últimas palabras fueron: «Y lo haré, como así lo harán, sin lugar a dudas, los compañeros y compañeras del equipo de gobierno, con los pies en el suelo, con serenidad, sin artificios, con honestidad y transparencia, con sacrificio, con autocrítica, con decisión y valentía, sumando y nunca restando, integrando y nunca excluyendo, y trabajando por una Formentera más solidaria, más justa, más equitativa y más feminista».

El acto celebrado en la sala de plenos del Consell contó con la asistencia de representantes del Govern y del Ayuntamiento de Vila. Y sobre todo de socialistas como Mercedes Garrido, Josep Marí, Vicenç Thomàs, Catalina Cladera, Rafael Ruiz y Pilar Costa. También estuvo presente el vicepresidente del Govern, Pedro Yllanes.

Entre el público que abarrotaba la sala también hubo familiares, amigos y representantes de asociaciones empresariales y vecinales de Formentera.

Compartir el artículo

stats