Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ibiza MICE Summit nace para que la isla sea un referente del turismo de congresos

El IMS se celebrará el próximo 19 de octubre en el Palacio de Congresos y contará con la participación de agencias organizadoras de eventos, congresos y viajes de empresas

La rueda de prensa de presentación del Summit se realizó en los jardines del hotel Torre del Mar. Vicent Marí

«Queremos unir la palabra Ibiza a la palabra MICE», asegura Ana Sánchez, gerente del Ibiza Convention Bureau y una de las cabezas pensantes del Ibiza MICE Summit. La pregunta que el lector se realizará es: ¿Que es el dichoso MICE?

MICE es el acrónimo inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibition/Events. Es decir, lo que se conoce como turismo de congresos y, por extensión, todos los viajes que no se realizan exclusivamente por placer, sino que tienen un motivo laboral, ya sea por un evento, congreso, presentación comercial, o cualquiera de sus múltiples derivadas.

Imagen de archivo de un evento en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. | VICENT MARÍ

Tras posicionarse como destino de sol y playa, de ocio nocturno y, en estos últimos años, como destino gastronómico, el próximo reto es convertir Ibiza en un destino MICE descollante. Con este propósito nace el Ibiza MICE Summit, organizado por el Ibiza Convention Bureau y el Palacio de Congresos de Ibiza, y que ayer se presentó en el Hotel Torre del Mar. La cita será el próximo martes 19 de octubre en el Palacio de Congresos y cuenta con la colaboración de empresas de este sector de negocios como Eventoplus, Punto MICE y Meet-in.

El congreso consistirá en cuatro charlas en las que se debatirán temas como la formación especializada en el turismo de eventos, el papel de la tecnología en la transformación de este tipo de negocio o el futuro de los eventos presenciales en el escenario post-pandemia. Sin embargo, tan interesante será lo que se hable en estos foros como en los contactos que se establezcan con empresas para convencerlas de la potencialidad de Ibiza como destino MICE.

«Tendremos como invitados a agencias europeas que son potenciales clientes y les invitaremos a descubrir la isla», señala Ana Sánchez, «también asistirán agencias de eventos, de incentivos, empresas que se dedican a gestionar viajes de empresa, asociaciones de todo tipo que mueven congresos». En definitiva, un congreso «muy especializado para profesionales del sector».

La gerente del Ibiza Convetion Bureau se muestra convencida de que este Summit marcará un «antes y un después», e insistió en una petición que se ha convertido en recurrente: que se ejecute la ampliación del Palacio de Congresos: «Hemos perdido oportunidades de negocio porque nos faltan salas con una mayor capacidad», señala Sánchez, quien pone en valor la existencia de espacios como el Recinto Ferial, el Centro Cultural de Jesús o el nuevo auditorio des Caló de s’Oli, pero recuerda que estos lugares suelen estar ocupados por otras actividades.

La presentación contó con la presencia del director insular de Turismo del Consell de Ibiza y de representantes de los ayuntamientos de la isla, ya que estas instituciones públicas son también patrocinadores del evento.

Importancia de la formación para organizar eventos

Un elemento que se destacará en el Ibiza MICE Summit es la necesidad de que Ibiza cuente con una oferta de formación específica para el turismo de eventos, de la misma manera que existe también una formación para, por ejemplo, ser jefe de sala. «Organizar con éxito un evento es algo muy complicado y comporta controlar toda una serie de elementos que no nos podemos ni imaginar», explica Fina Riera, directora del Palacio de Congresos de Ibiza, «es un trabajo muy especializado y requiere una formación adecuada».

Compartir el artículo

stats