Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado

El Estado aumenta en 2022 un 14% las inversiones directas en Ibiza y Formentera

No aparece ninguna partida para las VPO de Ca n’Escandell ni el nuevo convenio de carreteras pero el PSOE garantiza su financiación

El exministro José Luis Ábalos, en marzo en Ibiza, durante la firma del convenio de VPO de Ca n'Escandell. VICENT MARÍ

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 contemplan un total de 32,8 millones de euros en inversiones directas en Ibiza y Formentera (partidas económicas para proyectos concretos en ambas islas), lo que supone una subida del 14% con respecto a las cuentas del Gobierno de este año (28,8 millones de euros). Casi la totalidad de las inversiones, como cada año, se centran en el aeropuerto y los puertos de Ibiza y Formentera: de cara a 2022, el Ejecutivo central proyecta una inversión de 31,5 millones de euros, el 96% del total de lo previsto en las Pitiusas.

En concreto, Enaire (la nueva denominación de AENA) proyecta destinar el año que viene 21,4 millones en diversas obras y mejoras en el aeródromo. La principal partida, que asciende a 11,3 millones, se reserva para las obras de reorganización de los viales y las señales del exterior de la terminal y la construcción del edificio para los rent a car y la primera planta del aparcamiento público de pago, entre otras actuaciones. La segunda mayor inversión, de 3,1 millones, servirá para renovar todo el sistema de control del equipaje desde que el pasajero lo factura hasta que llega a la bodega del avión.

Por su parte, Puertos del Estado proyecta destinar 6,5 millones a las obras de la estación marítima de es Botafoc y los muelles comerciales, además de 1,8 millones en otras actuaciones: el acondicionamiento estructural del paramento exterior del dique (520.000 euros) y la rehabilitación de los elementos de protección de su cimentación (950.000 euros), así como la renovación de los sistemas de defensa de los muelles (350.000 euros).

En el puerto de la Savina, en Formentera, se prevé la primera planta del edificio A de servicios (900.000 euros) y la adecuación y mejora del dique y del muelle diente exterior (650.000 euros).

Juzgados y Museo Arqueológico

Al margen del aeropuerto y los puertos, los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 699.000 euros para la segunda fase del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza, 200.000 euros para la rehabilitación y museografía de la sede de Dalt Vila del Museo Arqueológico y, por último, una partida de 424.000 euros para la comunidad de regantes de Formentera. En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica prevé en 2022 para el Plan Crece de saneamiento y depuración en Balears, del que forman parte las obras de la nueva depuradora de sa Coma, un total de 11,5 millones de euros. No se especifica una partida concreta para la nueva depuradora de la ciudad de Ibiza.

Un año más, aparece en las cuentas del Estado la futura previsión de la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en Sant Josep. No hay ninguna partida prevista en 2022 pero sí una previsión de 100.000 euros de cara a 2024.

En el caso del Parador de Dalt Vila tampoco figura ni un euro en las cuentas de 2022 porque la previsión presupuestaria ya fue consignada en anualidades anteriores y ahora, a medida que avanzan las obras, se pagan las certificaciones. La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ya dijo que la previsión es que las obras acaben «a finales de 2022». Por ello, los presupuestos del Estado proyectan destinar en 2023 una partida de 2,7 millones de euros al equipamiento, mobiliario y decoración del Parador.

Las viviendas de Ca n’Escandell

En cambio, no aparece en el presupuesto una partida para la construcción del medio millar de viviendas de protección oficial previsto en Ca n’Escandell. El exministro José Luis Ábalos viajó en marzo a la isla para firmar el convenio. Entonces, ya se dijo que, al amparo de un decreto del Govern balear, ya no era necesario esperar a la aprobación definitiva del nuevo plan urbanístico de Vila para su ejecución.

A través de un comunicado sobre los Presupuestos Generales del Estado, la diputada nacional del PSOE Sofía Hernanz aseguró ayer que «se está desarrollando el convenio firmado con Sepes [la entidad estatal del suelo] para la urbanización del solar en Ca n’Escandell». Este diario trató ayer infructuosamente de contactar con Hernanz para que explicara por qué no aparece ninguna partida para ello en las inversiones territorializadas.

Tampoco hay ninguna previsión económica para el nuevo convenio de carreteras. «Todavía se están negociando con los consells, pero su dotación está garantizada a cargo de los presupuestos de 2022», apuntó Hernanz a través de la nota, sin dar más detalles sobre qué partida se utilizará para ello.

Compartir el artículo

stats