El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, aprobado ayer por el Gobierno de Pedro Sánchez, no incluye ni un solo euro para los convenios de carreteras y ferroviarios. Los 230 millones de euros de inversión que el Consell de Mallorca había firmado con el Estado quedan así en el aire a la espera de que se incluyan en un nuevo convenio después de que el anterior, que vencía el año que viene, haya sido resuelto.

En conjunto, Balears recibirá 172 millones de euros de inversión territorializada, un 14% menos que este año. Sin embargo, estas cuentas también marcan un punto de inflexión para el archipiélago porque son las primeras que incluyen el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Balears (REB): 183 millones de euros.

Las islas recibirán del Estado un total de 172,35 millones de euros frente a los 201,11 millones ingresados este ejercicio, 28,7 millones de euros menos. Esos 172,35 millones de euros suponen el 1,30% de todas las inversiones del conjunto de las comunidades autónomas: 2.267,07 millones de euros.

La consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, aseguró que Balears está, gracias a esos 183 millones del factor de insularidad, «por primera vez por encima de la media de la inversión» de las comunidades autónomas. «En el presupuesto pasamos a tener una inversión per capita, si sumamos el factor de insularidad, por encima de la media, un 2,73 %», indicó Sánchez durante el debate del techo de gasto para los presupuestos de la comunidad en el Parlament.

Críticas del PP

Sin embargo, el PP criticó el «trilerismo presupuestario» del Govern. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, lamentó que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, «se haya dejado engañar por el Gobierno de Sánchez». Costa subrayó que los PGE no prevén «ni un euro» para los convenios de carreteras y el ferroviario. «Se cumplen nuestras peores expectativas», lamentó.