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La digitalización, asignatura pendiente de los comercios de Sant Josep

El Ayuntamiento presenta los datos de una encuesta entre 130 empresas del municipio que destaca que solo el 4 por ciento disponen de venta ‘online’

Fachada de la sede del Ayuntamiento de Sant Josep, en una imagen de archivo. VICENT MARÍ

Solo el 4% de los comercios de Sant Josep disponen de venta online y únicamente la mitad está presente en redes sociales. Así lo refleja un estudio llevado a cabo por el Ayuntamiento para el impulso de la actividad comercial del municipio, que se ha elaborado mediante encuestas a 130 empresarios y reuniones de trabajo con el sector, informaron fuentes municipales. Los empresarios consideran que hay una «falta generalizada de estrategias digitales» y se muestran críticos con la imagen del municipio, ya que un tercio de los encuestados considera que «no genera un retorno al tejido económico».

33,5% 

Piensa que la rentabilidad es buena, el 40% normal, y el 27,5% baja.


36%

Superan los cuatro empleados.


63% 

Se encuentran en régimen de alquiler.


53,5% 

Se nutren del consumidor local.


72%% 

Han hecho inversiones en los últimos tres años.

Sin embargo, el Consistorio asegura en un comunicado que esta imagen contrasta con la que se ha recogido en varios encuentros presenciales y con la «baja participación en las actividades formativas orientadas al sector», que han recibido una «valoración muy alta» por parte del 17% del empresariado que sí las ha seguido. Desde el Ayuntamiento añaden que la principal reclamación de los empresarios a la Administración es que «se les dé incentivos y se lleven a cabo acciones de apoyo a la digitalización de los negocios».

El Consistorio presentó ayer a los comerciantes los resultados del estudio en la sala de plenos del Ayuntamiento. «Tanto el resultado del diagnóstico como las propuestas estratégicas nos han de servir para iniciar una reflexión sobre el camino que hemos de tomar todos en los próximos años, y la parte que le toca a la Administración en este marco», destacó la teniente de alcalde de Comercio, Pilar Ribas.

Reducir la brecha digital

Entre los retos identificados, destaca el arraigo del sector en los núcleos urbanos y el objetivo de recuperar el espacio comercial urbano regulando los usos y actividades y con la creación de espacios adecuados para su desarrollo. Un tercer eje, aseguran, busca mejorar la competitividad del sector, por lo que «se ha de reducir la brecha digital existente» en Sant Josep.

La muestra se ha llevado a cabo principalmente con establecimientos de los núcleos de más población (Cala de Bou, Sant Jordi y Sant Josep) y, en un tercio de los casos, pertenecen a la hostelería y la restauración. La situación de estos comercios es diversa: un 36% de ellos superan los cuatro empleados, la mitad tienen entre cinco y diez años de antigüedad y el 63% se encuentran en régimen de alquiler y son de primera generación. De hecho, el Consistorio ha destacado que la mayoría de empresarios encuestados piensa que no tendrán relevo generacional por falta de rentabilidad. Solo un 4,6% del tejido comercial supera los 50 años de actividad y una cifra similar va por la quinta generación al frente del negocio, aseguran.

En cuanto a la rentabilidad de los negocios, el 33,5% piensa que es buena, el 40% la considera normal y el 27,5% cree que es baja. Un 53,5% de los comerciantes se nutren del consumidor local, un 14% atrae también clientes de otros municipios y la principal clientela de un tercio de ellos son los extranjeros que visitan la isla.

Otro aspecto que se ha analizado en este estudio, detallan desde el Ayuntamiento, es la modernización de los negocios. El 72% de los encuestados asegura que ha hecho inversiones en los últimos tres años y la mitad de ellos dice no tener intención de volver a hacer mejoras en el futuro. Los empresarios también han destacado las dificultades que tienen a la hora de encontrar personal. En este sentido, un 60% considera que no tiene problemas a la hora de contratar trabajadores.

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