Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzan las obras de la nueva conexión eléctrica entre las Pitiüses

El tramo terrestre de Formentera es de 4,8 kilómetros

Camino por el que pasará el nuevo cable hasta conectar con la carretera principal. | C.C.

Red Eléctrica de España inició ayer las obras del trazado terrestre tanto en Eivissa como en Formentera de la nueva interconexión submarina que reforzará la existente entre las Pitiüses. El nuevo enlace permitirá cubrir la totalidad de la demanda de Formentera de una forma «segura y estable y reforzará la garantía de suministro, a la vez que impulsará el proceso de transición ecológica en el archipiélago», señala la nota de prensa del operador único del sistema eléctrico nacional.

Obras de la nueva subestación eléctrica de Formentera en es Ca Marí. | C.C.

La futura interconexión incluye el despliegue de dos enlaces de 132 kilovoltios entre la subestación en construcción de Formentera (es Ca Marí) y la subestación de Torrent (en Santa Eulària), que actualmente se encuentra en proceso de ampliación.

Trazado por donde discurrirá el nuevo cable eléctrico. | RED ELÉCTRICA

El enlace cuenta con un tramo submarino de 27,15 kilómetros, de una profundidad máxima de 62 metros, y con un tramo terrestre de 5,26 kilómetros en Eivissa y de 4,8 kilómetros en Formentera. Ambos trazados serán completamente soterrados y discurrirán en su práctica totalidad por zonas de titularidad pública anejas a vías, carreteras y caminos públicos ya existentes.

Este proyecto recibió en septiembre la autorización administrativa previa, de construcción y declaración de utilidad pública por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cuenta también con la colaboración del Govern, los consells de Eivissa y de Formentera y municipios implicados. La inversión asciende a 96 millones de euros y reforzará la unión eléctrica entre las Pitiüses, unidas actualmente por una interconexión eléctrica de doble circuito de 30 kilovoltios. El proyecto de ejecución tiene un plazo de seis meses.

El punto de entrada de este nuevo cable en Eivissa coincide con el del enlace eléctrico submarino existente entre esta y la isla de Mallorca, en sa Punta, en la bahía de Talamanca (Santa Eulària).

«Es una de las inversiones más grandes que se han hecho en la historia de nuestra isla»

decoration

Además, el nuevo trazado terrestre, que conectará con la subestación existente de Torrent, discurre por las calles Calàndria, Cap Martinet, Jesús, Sa Llavanera, carretera des Puig d’en Valls, Torrent y Camí de Can Arabí.

En Formentera, el punto de entrada se sitúa en es Carnatge, a la altura del kilómetro 10,8 de la carretera principal. El nuevo trazado terrestre, que conectará con la nueva subestación en construcción, discurre por esta carretera PM-820 y la de es Ca Marí.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, detalló en una nota que «es una de las inversiones más grandes que se han hecho en la historia de nuestra isla» y confió en que «con esta infraestructura se resuelvan los problemas de ruidos que desde hace ya demasiados años sufren los vecinos de la zona» de es Ca Marí.

Ferrer añadió que en materia energética la hoja de ruta a seguir en Formentera es «continuar fomentando la implantación de energías renovables» y trabajar para fijar «el calendario de descarbonización de la central» eléctrica.

Moción de Sanz

El Parlament balear aprobó ayer una moción presentada por el diputado de Formentera, Antonio Sanz, relativa a la descarbonización de las centrales térmicas de Balears. La moción insta al Govern a definir un calendario de descarbonización y desarrollar una propuesta de sustitución de la central térmica de es Ca Marí por una fuente de generación de energía renovable. Además, insta a Red Eléctrica de España, GESA-Endesa y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a iniciar los trámites para el desmantelamiento de la central térmica de Ca Marí.

Antonio Sanz reiteró que «el objetivo es garantizar el suministro energético de Formentera a través de energías renovables».

Cortes de tráfico parciales en caminos y la carretera

Las obras conllevarán cortes en tramos de caminos y de la carretera, pero no se restringirá totalmente el tráfico, excepto a la llegada a es Ca Marí. Toda la información sobre el avance y las restricciones en la movilidad que provocará esta obra se podrán consultar en la web del Consell, en un apartado de Infraestructuras destinado a actualizar esta información de utilidad pública. El lunes, los responsables de Red Eléctrica se reunieron con los representantes de la junta de portavoces para explicar los detalles del proyecto.

Compartir el artículo

stats