Un nuevo medio nacional para impulsar la vertebración de España y dar voz a los territorios. Es el planteamiento con el que ha nacido 'El Periódico de España', que ayer estrenó su edición de papel y que el lunes celebró un acto de presentación oficial en el madrileño Hotel Riu de Plaza de España.

En el evento se narró en vivo la cuenta atrás y el posterior lanzamiento de la página web del medio, que cuenta con una edición en papel disponible en los quioscos de Madrid de lunes a viernes. Para dar la bienvenida a El Periódico de España se congregó un centenar de autoridades del país: ministros, presidentes autonómicos, cargos institucionales y directivos de algunas de las empresas más destacadas del país. En total, unos 400 invitados para recibir al nuevo diario, en una celebración donde se han respetado en todo momento las medidas de seguridad acordes con la situación, como controles imperceptibles de temperatura en los accesos o sistemas de regeneración continua de aire.

El presidente de Prensa IbéricaJavier Moll, la vicepresidenta, Arantza Sarasola, y el Consejero Delegado, Aitor Moll, protagonizaron la recepción de invitados antes de que diera comienzo la presentación oficial, y el actor José Luis Gómez introdujo el evento con una interpretación de fragmentos literarios sobre periodismo escritos por autores como Mariano José de Larra, Miguel de Unamuno, Ryszard Kapuscinski o el periodista estadounidense Benjamin Bradlee.

La apertura corrió a cargo de la vicepresidenta, que ha destacado la calidad y la independencia informativa como valores fundamentales presentes tanto en la nueva redacción como en los 24 cabeceras que ya integran en grupo. En su intervención, ha reivindicado “el derecho a una prensa libre, plural e independiente” como “parte esencial de nuestra convivencia en democracia”.

En este sentido, Sarasola destacó el papel de El Periódico de España como “una cabecera que quiere contribuir al progreso y que entiende que el el español es un pueblo unido en la riqueza de su diversidad” y subrayó los dos valores que constituyen “una seña de identidad” en los medios del grupo, como son el rigor en la información y el compromiso con la sociedad.

Este compromiso social del nuevo medio vendrá marcado por su carácter “integrador y sensible a las cuestiones sociales”. “El Periódico de España defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y lucha con toda su energía contra el problema de la violencia de género”, destacó la vicepresidenta, que ha presentado al nuevo diario como “un periódico con alma, con empatía, con sentido de la justicia”.

Sarasola puso de relieve el desafío que representa la nueva apuesta periodística para un grupo editorial “que ha cimentado su desarrollo en el conocimiento profundo de la España plural”. La empresaria también quiso dedicar unas palabras de “cariño y solidaridad” a los afectados por el volcán de Canarias, una tierra que fue la cuna de Prensa Ibérica hace más de 40 años, cuando se puso en marcha esta empresa familiar.

Acto seguido intervino Fernando Garea, director de 'El Periódico de España', que ha dedicado sus primeras palabras a trasladar “toda la ilusión y pasión que hay detrás de este proyecto”, que nace con el planteamiento de “alejarnos del ruido y del periodismo declarativo”. “Queremos aportar elementos de juicio para que los lectores se formen su opinión sobre los temas. No pretendemos dirigir sus opiniones, ni reforzar sus posiciones y por eso aportaremos visiones plurales”.

El director de El Periódico de España, Fernando Garea, en la presentación de la nueva cabecera de Prensa Ibérica. José Luis Roca

El periodista destacó la importancia de los tres pilares que componen un medio: el editor, la redacción y los lectores. En este punto, aseguró que el grupo editorial liderado por Moll y Sarasola ha demostrado con creces “que sabe hacer periódicos desde hace tiempo y que produce contenidos informativos de calidad”. Un grupo que con más de 1.200 periodistas tiene ahora “el reto enorme de armonizar sus contenidos y presentarlos en El Periódico de España”.

El nombre no es casualidad, quiso precisar Garea, puesto que el objetivo es “hacer que el nombre del diario sea, precisamente, lo que queremos que sea: la plataforma de los contenidos de una España plural, diversa y descentralizada que debemos escuchar mucho más. Y de la que tenemos que servir de altavoz”. “Por eso decimos –continuó– que somos la suma de voces”.

Sobre la redacción, el segundo elemento decisivo, la describió como una “mezcla perfecta de experiencia y juventud. De talento periodístico y conocimientos técnicos”. Además, apuntó que cuenta “con la misma cantidad de mujeres que de hombres y una media de edad por debajo de los 40 años”. También se ha dirigido al lector, y ha situado el objetivo en “merecer su confianza, ser creíbles, ser diferentes”. “A ellos intentaremos llegar online y en papel, todo un reto en estos tiempos. Una hermosa locura que hoy compartimos con todos ustedes”.

“Un importante valor vertebrador"

El acto de presentación, que fue presentado por la periodista de la casa, Silvia Tomás, se cerró con la intervención del presidente de Prensa Ibérica, que ha descrito el nuevo medio como la culminación de la estrategia de desarrollo, con un “recorrido inverso al habitual en la historia de la prensa en España”. Un diario que pretende ser “la voz de la España real” y que, con dimensión nacional, “se nutrirá de la información propia que elaboran los cientos de periodistas que trabajan para las cabeceras del grupo en los distintos territorios”.

Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, en el acto de presentación de 'El Periódico de España'. José Luis Roca

Moll resaltó el “importante valor vertebrador que nuestros periódicos desempeñan en el Estado de las Autonomías desde los tiempos de la Transición”. Un estado que considera “pieza clave en la modernización del país, de su estabilidad institucional y de su progreso económico y social”, aunque ha asegurado también ser consciente “de las carencias de las que adolece y que nos obliga a seguir perfeccionándolo”.

El empresario defendió a su vez que “solo el periodismo responsable y de calidad nos hace libres”. Un medio “exigente consigo mismo” que “se compromete con la verdad”, regido por los principios de la ética periodística y “capaz de rectificar el error que cometa”. Al hilo de estas consideraciones, Moll aludió a los periodistas María Ressa y Dimitri Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021, por su trabajo a favor de la libertad de prensa.

Desembarco de autoridades

El evento concentró a gran parte de las autoridades del país, con la presencia de miembros del Gobierno como la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; el de Cultura, Miquel Iceta; la de Educación, Pilar Alegría; el de Universidades, Manuel Castells; la portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; o el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès.

Acudieron asimismo al evento autoridades de las Cortes, como el presidente del Senado, Ander GilAna Pastor, vicepresidencia segunda, o Elisenda Guardino, directora de comunicación del Congreso.

En la gala recalcaron numerosos presidentes autonómicos, en consonancia con el planteamiento del propio periódico, que busca abrir el foco más allá de la capital. Así, entre los asistentes al acto han estado el líder del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno; la presidenta de Navarra, María Chivite; el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta balear, Francina Armengol; el presidente asturiano, Adrián Barbón; el de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el canario Ángel Víctor Torres.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, conversan durante el acto de presentación. David Castro

También asistieron dirigentes locales, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el de Vigo, Abel Caballero; el de Málaga, Francisco de la Torre, o el de Cáceres, Luis Salaya. Por parte del mundo judicial, acudieron magistrados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, el CGPJ y distintos Tribunales Superiores autonómicos.

A nivel nacional, asistieron a la gala representantes de distintos partidos, como Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, el portavoz parlamentario socialista, Héctor Gómez, Iñigo Errejón, líder de Más País, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, o Teodoro García Egea, que asistió a la inauguración como máximo representante del PP, acompañado por Martínez-Almeida, que se ha presentado en la fiesta en su doble condición de portavoz nacional del partido y alcalde de Madrid.

Ayuso ha dejado su representación en manos de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y su escudero en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que ejerce como portavoz parlamentario sin dejar de dar una sola batalla ideológica, siguiendo la estela y la forma de hacer de la presidenta. Bien sabe de esto Mónica García, portavoz de Más Madrid, que ha acudido junto a su jefa de gabinete, y que cada martes y jueves confronta sus ideas con él en el Parlamento autonómico. La presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, también ha acudido al acto.

En el Ayuntamiento, en cambio, casi nadie quiso perderse la fiesta. La vicealcaldesa Begoña Villacís se sumó al alcalde como cabeza del equipo de gobierno para que quede claro que en el Consistorio hay una coalición con dos líderes al frente: un solo equipo, sí, pero dos liderazgos, también. Y la oposición ha acudido a la llamada de El Periódico de España también casi al completo. Pese a haber mantenido por la mañana un cruce de reproches con el alcalde, tanto Mar Espinar (PSOE) como Rita Maestre (Más Madrid) han departido con el alcalde como compañeros. Y Recupera Madrid, la escisión local de Más Madrid, también ha buscado su hueco con la asistencia de José Manuel Calvo.

La representación económica

El evento organizado por Prensa Ibérica contó con un telón presupuestario de fondo. Con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado recién remitido al Congreso, y la llegada de los fondos europeos pendiente de las reformas que se negociarán en las próximas semanas, como la de las pensiones y la del mercado de trabajo, la inauguración de El Periódico de España reunió a los principales agentes de la vida económica y a los interlocutores de la mesa del diálogo social. Por el lado del Gobierno la Vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quien se le ha podido ver durante la celebración junto al secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo. Del lado de la patronal, ha acudido el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El líder sindical y el empresarial estuvieron charlando animadamente de camino al salón de actos. Antes, Unai Sordo y el presidente de la Junta de Andalucía se han saludado e intercambiado unas palabras; todo después de que hace menos de una semana, miles de personas llamadas por CCOO y UGT se concentraran ante la sede de la presidencia del Gobierno andaluz para exigir una recuperación económica justa y el cambio del modelo productivo.

El presidente andaluz se erigió como uno de los principales animadores del acto, y mantuvo charlas distendidas con dirigentes socialistas como Ximo Puig, con quien hizo frente común por la financiación autonómica, o el ministro Iceta, además del portavoz socialista, Héctor Gómez, o el presidente del Senado, Ander Gil.

El mundo de los negocios ha tenido una representación amplísima en el evento de presentación del nuevo diario de Prensa Ibérica, con la presencia de ejecutivos de gigantes empresariales como Inditex, Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, Cepsa, Mercadona o El Corte Inglés.

Un sello para celebrar el lanzamiento de 'El Periódico de España'

Con ocasión del nacimiento del nuevo periódico de Prensa Ibérica, se ha emitido un sello personalizado de curso legal que se regaló a todos los asistentes al acto de lanzamiento de 'El Periódico de España', celebrado en el Hotel Riu Plaza España de Madrid.

Un sello para celebrar el lanzamiento de ‘El Periódico de España’

Con una tirada especial de 7.000 unidades, unas dimensiones de 40,9 x 28,8 mm. y válido para envíos postales de hasta 20 gramos, el sello muestra el logotipo y el nombre de la cabecera junto a sus colores corporativos.

Los invitados al evento recibieron además, junto al sello, el suplemento especial publicado por el periódico para celebrar su puesta de largo y dos libros de Alba Editorial: 'Los periódicos', de Henry James, y 'Viajeros', una selección de relatos de ficción de literatura de viajes escritos por diversos autores.