Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La incidencia del covid en Ibiza, por debajo de cien casos tras tres meses y medio

Sant Joan es el municipio con más afectación del virus y Sant Josep, el que menos | Salud afirma que no hay afectados en la residencia Cas Serres

Planta F de Medicina Interna del Hospital Can Misses. T. ESCOBAR

La isla de Ibiza registra ya menos de cien casos por cien mil habitantes a dos semanas, según los últimos datos de incidencia publicados por la conselleria balear de Salud. El indicador se sitúa en 87,6 contagios, la cifra más baja registrada en los últimos tres meses y medio. Habría que ir al 28 de junio para encontrar una tasa más reducida en la isla: 77,1. En la última semana la incidencia a catorce días se ha reducido un 26,9%. A siete días, además, registra 37,5 casos, menos de la mitad que a dos semanas, lo que indica que la tendencia es descendente.

En estos momentos, Sant Joan es el municipio de la isla con la mayor afectación de covid. Los 152,1 contagios a dos semanas lo convierten, de hecho, en el tercer término de las islas con la incidencia más elevada, por detrás de ses Salines y Santanyí, ambos en Mallorca. Sant Josep es, en cambio, el que cuenta con los indicadores más reducidos de las Pitiusas: 50,5 a dos semanas, casi los mismos que registra Formentera (50,4) aunque el indicador a una semana de Sant Josep es muy inferior (25,2 frente a 42).

Sin positivos en las residencias

La conselleria balear de Salud rectificó ayer los datos de contagiados en residencias de las islas difundidos por una agencia de comunicación. Desde Salud destacaron que, en contra de lo que publicó la agencia citando a la propia conselleria, en estos momentos no hay ningún positivo en las residencias de mayores de Ibiza.

Incidencia en los municipios de la Pitiusas

El número total de contagiados en estos centros, a 11 de octubre, es de 33 afectados entre los usuarios y cuatro trabajadores con un positivo confirmado. La residencia Fontsana contabiliza 29 usuarios contagiados, de los que 28 se encuentran hospitalizados mientras que uno permanece en el centro de mayores. Hay, además, un profesional positivo en covid. A ellos hay que sumar un interno infectado e ingresado de la residencia Bonanova y tres, también hospitalizados, con el contagio activo en el centro Borenco, detalló la conselleria.

Desde el departamento de Bienestar Social del Consell de Ibiza lamentaron ayer la «preocupación» que supuso para las familias el error con los datos de afectación del covid en las residencias. «Los datos ofrecidos por la conselleria sugieren que el Hospital Residencia Asistida de Cas Serres es el centro de Balears con más contagios, cuando el dato es totalmente incierto», señaló el Consell en una nota de prensa en la que afirma: «Actualmente en Cas Serres no hay ningún usuario afectado y tan solo hay un profesional que aún sigue con la infección activa». «No hay usuarios hospitalizados, como se informó desde la fuente oficial de la conselleria. De hecho, es en las residencias de Mallorca donde se encuentra el mayor número de usuarios afectados e ingresados», continúa la nota del departamento que dirige Carolina Escandell, que exigió ayer a la conselleria balear de Salud una rectificación pública de los datos «por la alarma generada entre los familiares y usuarios».

Compartir el artículo

stats