Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta del Pilar de la Mola

Celebración entre vecinos

La imagen de la Virgen del Pilar fue portada primero por las mujeres de la iglesia y luego la Guardia Civil cogió el relevo

El público se concentró en la plaza para ver la primera demostración de ‘ball pagès’, sin mascarilla, de Es Pastrorells y Es Xacoters

La fiesta del Pilar de la Mola recuperó los espacios públicos, con la procesión, el ‘ball pagès’ y la música, por la noche, para celebrar la patrona de la localidad. | C.C.

El Pilar de la Mola lució ayer con el ambiente de hace años. No era el de 2019 ni anteriores, en los que se llegaron a concentrar numerosas personas, sino el de los noventa del siglo pasado, cuando solo subían a la Mola el resto de vecinos de la isla para celebrar la fiesta de los moleros.

Un momento de la procesión en la avenida de la Mola. C.C.

Ayer daba esa impresión, aunque se echaron a faltar más residentes de Formentera ya que prácticamente solo estaban los de la Mola. Seguramente el buen tiempo hizo variar las preferencias de ocio hacia las playas.

Los representantes locales terminaron bailando. C.C.

Entre los que asistieron a los actos religiosos de la mañana no faltaron los visitantes nacionales y extranjeros, incluso algunos aprovecharon para fotografiarse con los balladors de Es Pastorells y Es Xacoters. Estos grupos de baile folclórico se convirtieron en el centro de atención después de la procesión. Al final también bailaron los representantes del Consell Insular e incluso el párroco.

Celebración entre vecinos

Celebración entre vecinos Carmelo Convalia

Antes fue oficiada la Eucaristía en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la localidad y de la Guardia Civil, que estuvo representada por una delegación del cuartel y que luego hizo un homenaje a los caídos.

Los grupos de 'ball pagès' pudieron vover a bailar. C.C.

En procesión salieron todas las imágenes que alberga la parroquia con la de la Virgen del Pilar como protagonista, que fue portada por las mujeres de los grupos de 'ball pagés' y después por agentes de la Guardia Civil.

Celebración entre vecinos

Por la noche estaba previsto un pasacalles con el grupo local de batucada, Bloco Colubraria, y el concierto de Imane Jade and the Band, en el patio de la Casa del Poble.

Una pareja de ball pagès, en la Mola.

Una pareja de ball pagès, en la Mola. C.C.

El programa, organizado por la Comisión de Fiestas de la Mola, continuará en los próximos días. Hoy tendrá lugar la clausura de temporada del Mercat Artesanal de la Mola.

El próximo sábado, a las 12 horas, se celebra en el exterior del restaurante sa Figuera la tirada de galls, un juego tradicional de bolos.

Pero las actividades en la Mola no cesan e incluyen propuestas como la caminata de luna llena, que tendrá su salida el próximo domingo 20 de octubre, desde la plaza de la iglesia del Pilar. a las 22 horas. Disfruta Formentera se encarga de la organización y de guiar esta salida en la que conviene ir bien equipado.

En la Casa del Poble de la Mola, continuarán estos días las actividades para todas las edades con juegos de rol y de mesa, entre otros.

Compartir el artículo

stats