Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

El festival Jazz Point Ibiza, un puente musical entre la isla y Estados Unidos

Los organizadores creen que la iniciativa puede ser en el futuro una oportunidad para que los artistas locales actúen en Norteamérica

Muriel Grossmann y David Moss , el pasado viernes en las instalaciones de Diario de Ibiza. FERNANDO DE LAMA

Jazz Point Ibiza nació con estrella y parece que sigue sonriéndole la fortuna. En 2020 su primera edición, programada los días 6 y 7 de marzo, se libró por los pelos de la pandemia y este año, aunque el coronavirus obligó a retrasar la cita hasta este mes de octubre, sus organizadores han podido ampliar su duración a cuatro días y contar con aforos menos restringidos. «Hemos tenido suerte», reconocen Muriel Grossmann y David Moss, dos de los promotores del proyecto, que nació con la voluntad de unir en una misma propuesta a artistas de la escena jazzística internacional con músicos nacionales y locales. La iniciativa surgió en un encuentro entre ellos y Joel Chriss, un agente internacional de jazz (J. Chriss & Co) que lleva más de treinta años trabajando en Nueva York y que es amigo de Moss, responsable de Ibiza Music Agency junto a Adam Lenox.

«La idea era llenar Ibiza de jazz durante una semana organizando tres conciertos principales y otros eventos más pequeños en diferentes lugares de la isla. Este año no lo hemos podido hacer así por el covid, pero esa es nuestra intención para próximas ediciones», explica Moss. Los planes de futuro son todavía más ambiciosos. Si hasta ahora el objetivo era atraer a la isla a figuras internacionales del jazz, el siguiente paso es conseguir que los artistas locales también tengan la oportunidad de mostrar su trabajo en Estados Unidos, un terreno que domina Joel Chriss. «Vamos a intentar ponerlo en marcha en 2022», asegura Moss.

Alice Zawadzki, una de las artistas que actuará en la segunda edición de Jazz Point Ibiza. | MELODY MCLAREN

De momento, los esfuerzos están centrados en la segunda edición, que comenzará este jueves y se prolongará hasta el domingo, 17 de octubre. Can Ventosa será la sede central, a excepción del evento programado el día 14. Los organizadores, que han contado con la colaboración del Consell y el Ayuntamiento de Ibiza, han preparado para la primera jornada una cena inaugural. Se llevará a cabo en el Pikes Ibiza, en Sant Antoni, a partir de las 20 horas. Los interesados tendrán que reservar previamente a través de la web ibizamusicagency.com, donde se pueden adquirir las entradas para todas los conciertos, además de en eivissa.es.

En esa cena actuará Grossmann con su cuarteto habitual. Además, adelanta la saxofonista austríaca, habrá una intervención especial de la reconocida cantante y música Alice Zawadzki, que también actuará con su trío al día siguiente en Can Ventosa, tras el concierto de The Pere Bujosa Trio, que comenzará a las 21 horas. «Es la única cantante que traemos este año», apunta Grossmann de esta vocalista que también toca el piano y el violín.

Otro de los platos fuertes se servirá el sábado, 16 de octubre, a las 21 horas en el auditorio de Vila. Primero actuará la formación americana The Bill McHenry Quintet. «Este saxofonista y compositor de jazz estadounidense tiene una voz muy particular», señala Grossmann. Ese mismo día se subirá también al escenario con su proyecto Nostalgia cubana el saxofonista, profesor, compositor y arreglista Ariel Brínguez.

Además, el día 16 a partir de las 12 horas en Can Ventosa, en la sede del Patronato de Música, se llevarán a cabo cinco clases magistrales que impartirán Alice Zawadzki, Bill McHenry, Ariel Brínguez, Pere Bujosa y Fred Thomas. Los interesados pueden informarse enviando un correo a masterclass@jazzpointibiza.com.

El festival Jazz Point Ibiza concluirá el domingo a las 13 horas en el auditorio de Can Ventosa con la actuación de Speaking of Sounds. La formación, de reciente creación y ligada al Patronato Municipal de Música de Ibiza, se estrenará con este concierto. El evento es gratuito pero requiere reserva previa.

Compartir el artículo

stats