Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios sociales

Las ayudas extraordinarias por el covid se gestionarán a través de los ayuntamientos de Ibiza

El PSOE critica que el Consell delegue en los municipios la tramitación de estas subvenciones, mientras que el equipo de gobierno recuerda que la partida presupuestaria se dobla

Víctor Torres y Vicent Torres, en la rueda de prensa de ayer. | J.A.C.

El equipo de gobierno del Consell y el grupo del PSOE en la oposición se enzarzaron ayer en un cruce de acusaciones por las ayudas extraordinarias para las personas más afectadas por la crisis derivada del covid. Los socialistas acusan al Consell de desentenderse de esta convocatoria, después del «desastre» de la de 2020, y critican que transfiera a los ayuntamientos el dinero previsto para la de este año. Por su parte, el equipo de gobierno recordó que el «propio grupo socialista en sesión plenaria» era favorable a que fueran los municipios los que tramitaran estas subvenciones y recuerda que la partida presupuestaria pasa de 600 mil a 1,2 millones de euros.

El portavoz socialista, Vicent Torres, y el conseller Víctor Torres criticaron en rueda de prensa que el Consell está negociando un convenio con los ayuntamientos para que se hagan cargo de las ayudas del covid, que el año pasado convocó, de manera extraordinaria, la institución insular. Para los socialistas, esa iniciativa fue un ejemplo de «falta de gestión y previsión», que provocó unas «colas denigrantes» delante de la sede de la institución y colapsó los Servicios Sociales.

"Las subvenciones solo llegaron a un 37% de las más de mil familias que las solicitaron"

decoration

«Después de más de nueve meses de espera, [las subvenciones] solo llegaron a un 37% de las más de mil familias que las solicitaron, en situación vulnerable, ante necesidades básicas como alimentación alquiler o hipoteca», lamentó Víctor Torres. También recordó que, el pasado mes de abril, el Consell aprobó por unanimidad una moción socialista para una nueva convocatoria, con carácter urgente, de estas ayudas para afectados por la crisis del covid.

«Incumplen su compromiso de pleno», criticaron los socialistas. «En la peor etapa de dificultades sociales que nos ha tocado vivir, el Consell falla donde más se debería centrar, que son las ayudas sociales», inciden.

Respuesta

Por su parte, el equipo de gobierno replicó en un comunicado de prensa que se ha doblado la partida económica extraordinaria para las personas más afectadas por la crisis del covid, de manera que pasa de los 600 mil euros del año pasado a 1,2 millones de euros para 2021. Además, asegura que tras reunirse con ayuntamientos y entidades sociales, y tras la experiencia del año anterior, se decidió que se tramitara a través de las corporaciones municipales «porque es la mejor manera de que llegara con más facilidad a quien realmente lo necesite».

"La consellera socialista Silvia Limones aseguró que el Consell no es competente en estas ayudas"

decoration

El equipo de gobierno subraya que el propio PSOE se mostró favorable a que se delegara en los consistorios, según llegó a afirmar la consellera socialista Silvia Limones, que aseguró que «el Consell no es competente en estas ayudas y, tal vez, se podría no atascar el departamento [de Bienestar Social] reforzando el Plan de prestaciones básicas de los ayuntamientos».

El Consell recuerda que esta línea de ayudas fue una iniciativa puntual y que el de Ibiza fue el único de Balears que implementó estas prestaciones.

Además de la réplica del equipo de gobierno, el Partido Popular emitió otro comunicado de prensa en el que calificó de «cínicas e hipócritas» las acusaciones de los socialistas. «En ningún momento se han eliminado las ayudas a personas y familias afectadas por el covid», abundaron los populares.

"Este retraso pondrá en dificultad a las asociaciones"

El cruce de acusaciones entre la oposición socialista y el equipo de gobierno del Consell de Eivissa también se centró en otra línea de ayudas del departamento de Bienestar Social, en este caso la que se destina para ayudas económicas a las entidades que prestan labores de asistencia social.

El portavoz socialista, Vicent Torres, criticó que, en estos últimos tres años, la convocatoria de estas subvenciones se daba a conocer a mediados de agosto, mientras que en 2021 no se ha publicado hasta el 2 de octubre, «prácticamente dos meses después». «Las ayudas de la convocatoria del año pasado se acabaron pagando el pasado mes de abril, así que las de 2021 podrían acabar abonándose en julio del año que viene», advirtió Torres.

«Este retraso puede suponer serias dificultades para pagar las nóminas y poder prestar los servicios» por parte de estas entidades sociales, apuntó el portavoz socialista.

Respecto al hecho de que la partida presupuestaria se haya elevado a 1,2 millones de euros, el PSOE aseguró que «es una trampa para esconder la falta de gestión». «Es dinero que procede del departamento de Bienestar Social, que no fueron capaces de gastar y que ahora lo añaden a esta convocatoria», según el PSOE.

Réplica

Por su parte, el equipo de gobierno replicó en su comunicado que la partida presupuestaria para las entidades sociales de este año «es la más alta de la historia». «El compromiso es que el pago de esta cantidad histórica se lleve a cabo lo antes posible», indicó el Consell, que destacó que, además de incrementar las asignaciones para cada asociación, las ayudas «permitirán potenciar los programas de inserción sociolaboral».

Compartir el artículo

stats