El grupo del PSOE ha denunciado este lunes la eliminación de la convocatoria de ayudas del Consell de Ibiza para personas y familias afectadas por el covid.

El portavoz socialista, Vicent Torres, acompañado del conseller Víctor Torres, ha advertido en una rueda de prensa que después del "desastre" de la convocatoria del año pasado, "han decidido" eliminarlas.

El portavoz ha lamentado que el gobierno de Vicent Marí haya decidido suprimir estas ayudas "en vez de solucionar los problemas del año pasado", ha añadido en un comunicado.

También ha criticado que el Consell haya dado la espalda a las mil personas y familias de la isla que el año pasado "hicieron horas y horas de cola" para pedir estas subvenciones. "Este año ya no tendrán esta opción", ha lamentado.

El portavoz ha explicado que para "camuflar el ridículo y la vergüenza por la eliminación de las ayudas", el Consell prepara un convenio con los ayuntamientos para traspasarles este dinero, que se destinará a financiar los servicios sociales municipales.

Según ha añadido, será más financiación para los ayuntamientos, pero las ayudas por la pandemia, "tal como estaban planteadas de manera general para la población, no se volverán a dar", ha criticado.

Torres ha añadido que muchas personas y familias "no reciben atención" de los servicios sociales de los ayuntamientos, pero que sí optaron a estas ayudas generales. Ha añadido que son personas que han pasado dificultades por la crisis, porque han perdido ingresos, y que "no podrán optar a la ayuda extra que les prometió el Consell Insular".

Por su parte, Víctor Torres ha recordado que después de 9 meses de espera, las ayudas "solo llegaron a un 37% de los solicitantes" de las más de mil familias en situación de "vulnerabilidad" que las solicitaron.

El grupo PSOE también se ha referido a la "mala gestión" de las ayudas a entidades, que han salido el 2 de octubre, por lo que se pueden acabar pagando en junio del año que viene, "con todos los problemas que esto supone a las entidades", ha indicado.

También han criticado que el incremento del total de la partida, hasta los 1.200.000 euros, "es una trampa" del Consell Insular para "esconder su falta de gestión" ya que el dinero de más sale del Departamento de Servicios Sociales, de partidas que "no es capaz de gastar" con los servicios que ha prestado, han indicado los socialistas.

Por su parte, desde el Consell de Ibiza han señalado en una nota que la partida de 1,2 millones el doble que el año anterior, y que se ha decidido tramitarla a través de los ayuntamientos porque así lo han pedido los consistorios, las entidades sociales y el mismo Grupo Socialista, después de la "experiencia vivida el año anterior".

En esta línea, el grupo popular en el Consell ha calificado de "hipócritas y cínicas" las críticas del PSOE, cuando han sido los propios socialistas los que han pedido que se tramiten a través de los ayuntamientos, defiende el PP en un comunicado.