Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Mostra Artesanal de Sant Rafel: "Teníamos muchas ganas de volver"

La Asociación de Vecinos da el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales "con más ganas que nunca"

13

Fiestas de Sant Rafel 2021 J.A. Riera

Sant Rafel recupera sus fiestas patronales y las celebraciones en la calle después de cancelar las del año pasado por el covid. El pistoletazo de salida del programa vino de la mano ayer de su tradicional Mostra Artesanal que, aunque quedó lejos de la participación de los años previos al la pandemia, se valoró con satisfacción como un acercamiento hacia la normalidad.

Pep Esidro y Xico Tur | J.A.Riera

«Ya teníamos muchas ganas de ponernos en marcha y volver a ofrecer música y cultura popular en la calle», destacó el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, Vicent Marí. El año pasado, se decidió anular toda la programación «por un tema de responsabilidad». «Había demasiada incertidumbre, por eso ahora estamos más animados que nunca», incide.

Los niños disfrutaron de una mañana de juegos tradicionales. | J.A.Riera

Programación

No obstante, el programa de fiestas es más corto que en los años anteriores y el grueso de las actividades se han concentrado en los dos próximos fines de semana, sobre todo el sábado 23 y el domingo 24, día del patrón del pueblo. La cita de ayer se organizó como una prolongación, en versión reducida, de la muestra artesanal que se celebra en el pueblo durante los jueves de verano.

Entre la quincena de puestos desplegados junto al centro social del pueblo se encontraban algunos de los artesanos que participaron durante la pasada temporada, como Ana Moreira, de Fet a Mà, con sus coloridas y alegres prendas y accesorios de lana. «Este verano me estrené en esta muestra para dedicarme a la artesanía, con el legado que aprendí de mi abuela y mi madre, así que me hace mucha ilusión volver aquí», confiesa Moreira.

El regreso de las fiestas patronales a Sant Rafel no ha venido acompañado este año del amplio despliegue de miembros de la Asociación Artesanal de Portmany, pero sí que estaba presente Joan Marí elaborando cestas con cañas

Los vecinos sirvieron sangría a los asistentes. J. A. Riera

«Este verano ya hemos recuperado buena parte de la actividad con esta muestra y el mercado de los sábados de Sant Josep, pero los cursos [de artesanía popular] en es Molí d’en Simó están parados de momento», detalla Marí. No obstante, avanza que en breve podría impartir algunos talleres para la Asociación de Vecinos de Can Tomàs.

Además de Marí, la representación de artesanía popular se completa con los josepins Pep Esidro y Xico Tur, los dos grandes maestros que mantienen viva la tradición del trabajo con el esparto. De hecho, elaboran sus productos con la fibra vegetal recogida de manera tradicional en s’Espartar. 

Cada verano, los dos amigos acudían fielmente al islote para proveerse del material, aunque ahora es el hijo de Esidro el que acompaña a Tur para hacerse con el suministro. «El que cogimos este verano lo iremos a sacar el día 20, porque tiene que estar 40 días sumergido en el mar», explican.

Los alumnos y la Amipa también aprovecharon la muestra con sus puestos de comida para recaudar fondos para el viaje de fin de curso, para el que confían en recuperar su tradicional escapada a los Pirineos.

Compartir el artículo

stats