El Ayuntamiento de Ibiza y el Institut d’Estudis Eivissencs retoman un año más el programa de voluntariado lingüístico en el municipio, que se iniciará de nuevo durante este mes de octubre. Los objetivos son aumentar el uso social de la lengua catalana; crear un marco en que los no catalanohablantes puedan practicar la lengua, y adquirir así seguridad y mejorar la expresión oral; que los catalanoparlantes se atrevan a hablar en catalán a los recién llegados, y fomentar la convivencia y el intercambio entre las diferentes culturas, según una nota del IEE.

La actividad central del programa es hacer parejas lingüísticas: se ponen en contacto personas que hablan catalán con otros que lo han empezado a aprender y lo quieren practicar. Las dos personas adquieren el compromiso de encontrarse regularmente para hablar de manera relajada y tranquila de temas diversos. No se trata de un curso de catalán, no hay voluntad académica. Se quiere que los participantes se atrevan a usar el catalán con naturalidad.

Pueden inscribirse todas personas que quieran practicar el catalán y tengan ya unos conocimientos mínimos, y todos los catalanoparlantes que quieran contribuir que los recién llegados practiquen la lengua y la hagan suya.

Las personas interesadas tendrán que rellenar un formulario de inscripción que se encuentra en la página web del IEE con los datos personales, la disponibilidad horaria, y los intereses, de forma que se puedan juntar una persona voluntaria con una de aprendiz en función de su disponibilidad y preferencias.

A partir de la presentación que haga el IEE, la pareja lingüística decidirá donde y cuando se encuentra y disfpondrán de la orientación de la dinamizadora lingüística, que se encargará de acompañar a las parejas durante el programa, así como también de organizar actividades culturales y encuentros conjuntos para evaluar la actividad.