La Policía Local de Santa Eulària ha salvado este mediodía mediante la maniobra de Heimlich a un hombre que se estaba ahogando por una obstrucción en la garganta con un trozo de comida mientras comía en un restaurante del paseo marítimo de Santa Eulària.

"El jefe de servicio y una agente se encontraban patrullando por la zona cuando, a las 12.48 horas, recibieron el aviso de un particular alertando de que el hombre, de treinta años, se estaba atragantando y empezaba a ponerse cianótico debido a la falta de oxígeno", explica un comunicado del Ayuntamiento de Santa Eulària. La nota señala también que, en menos de un minuto tras recibir el aviso, los agentes llegaron al establecimiento y localizaron al comensal, que estaba empezando a perder la consciencia y ya presentaba signos evidentes de obstrucción de las vías respiratorias.

"En un primer momento probaron con la realización de varios golpes secos en la espalda para tratar de provocar un movimiento espasmódico que moviese el trozo de comida y pudiera ser arrojado por la víctima. Al no funcionar, el jefe de servicio procedió a realizar la maniobra Heimlich, consistente en compresiones abdominales fuertes a la altura aproximada del diafragma y en sentido ascendente", detalla la nota. Finalmente, tras varias compresiones, la víctima ha expulsado el alimento y ha recuperado la consciencia. Además, el comunicado señala que los agentes han permanecido en el lugar hasta que ha llegado una unidad del Servicio de Emergencias, que ha procedido a evaluar a esta persona.