Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás en es Caló de s’Oli

Sant Josep inaugura el auditorio mañana domingo con un concierto de la orquesta La Simfònica de Llevant y una exposición del escultor Antonio Hormigo, muy vinculado a la bahía. El programa de actividades del espacio cultural comenzará el próximo martes

20

Inauguración de es Caló de s'Oli J.A.Riera

El Ayuntamiento de Sant Josep ha preparado un programa especial para la inauguración oficial del Auditorio Caló de s’Oli, «un nuevo espacio cultural muy esperado para cubrir una zona del municipio necesitada de este tipo de equipamientos», como explicó el alcalde, Ángel Luis Guerrero, que presentó ayer este espacio junto a la concejala de Cultura, Cristina Ribas. Los actos empezarán a la puesta de sol, el momento del día en que las paredes del recinto ofrecen «un auténtico espectáculo de luces y reflejos tornasolados». A partir de las 19 horas está previsto el inicio del acto oficial, con el descubrimiento de una placa conmemorativa a cargo de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol. A continuación, el público podrá acceder por primera vez a la sala interior del auditorio, con capacidad para 250 personas, para disfrutar del concierto de la orquesta La Simfònica de Llevant, dirigida por Juan Francisco Ballesteros.

Ballesteros conversa con el alcalde y la concejala de Cultura, en la mañana de ayer. | J. A. RIERA

«Queríamos mostrar a la ciudadanía la excepcional acústica que tiene el auditorio y su potencial para acoger espectáculos de todo tipo, así que hemos invitado a una formación sinfónica que nos lo hará experimentar con un repertorio variado y muy divertido para todo el mundo», aseguró Cristina Ribas. La formación levantina interpretará piezas de Ruperto Chapí, Andrew Lloyd-Webber y Leonard Bernstein, entre otros, para acabar con ‘Roqueta sa meua roca’, el himno oficioso de la isla, obra de Joan Gamisans. Ballesteros, que dirigirá la formación de 40 músicos con un repertorio de «temas clásicos y algún ibicenco», destacó la «buenísima acústica» que tiene la sala y se confesó «ilusionado» ante el reto de hacer la actuación inaugural, con un recital que anuncia que será «musicalmente potente».

Cuenta atrás en es Caló de s’Oli |

A partir de las 21 horas la celebración se traslada al gran vestíbulo del auditorio, donde se ha organizado una muestra antológica del escultor Antonio Hormigo. ‘La verdad de la madera’ consiste en varias piezas de gran formato, y repasa la trayectoria del artista, que tenía su estudio en Port des Torrent, cerca del nuevo espacio cultural, y se inspiró mucho en los paisajes que lo rodeaban. Es la primera vez que se organiza una muestra como esta de Hormigo, precisamente por las dimensiones de sus creaciones, y varias de ellas nunca han sido mostradas al público.

Cuenta atrás en es Caló de s’Oli |

«Para nosotros es un orgullo poder acoger el trabajo de un creador tan vinculado al municipio y a este entorno de Cala de Bou y Port des Torrent. Un gran amigo para muchos de sus vecinos y con mucho que decir con su obra, que transmitía un amor a la naturaleza y al descubrimiento del arte en sus elementos más humildes que es plenamente contemporáneo. Él es el ejemplo de lo que queremos llevar a esta sala», dijo Ribas.

Cuenta atrás en es Caló de s’Oli | FOTOS DE J. A. RIERA

La velada se cerrará con un cóctel en la plaza, el escenario exterior del nuevo espacio, con capacidad para 300 personas sentadas y muchas más de pie.

Cuenta atrás en es Caló de s’Oli

Numerosas dificultades

«El recinto tiene muchísimas posibilidades, como queremos que empiecen a descubrir los vecinos, que son los que tienen que hacer suyo este espacio», dijo el alcalde, que recordó que el proyecto de construir un auditorio en Cala de Bou y Port des Torrent arrancó hace ocho años y ha sufrido numerosas dificultades hasta convertirse en una realidad. «Después de años parado por la renuncia de la primera constructora, cogimos el relevo en 2018 con el compromiso de completar una inversión muy necesaria para esta zona, carente de infraestructuras». Finalmente la inversión que se ha hecho sube a los 3,8 millones de euros, a los que se tienen que añadir los 150.000 euros que ha costado el equipamiento de proyección y sonido.

Cristina Ribas también avanzó que esta inauguración es el pistoletazo de salida de un amplio programa de actividades el próximo mes. El auditorio será el escenario de algunas de las celebraciones previstas en el marco de las fiestas patronales de Cala de Bou y Port des Torrent que se celebran estos días, como la tradicional misa rociera que se hará la mañana del próximo 12 de octubre, o el primer Soul Food Fest, que tendrá lugar a continuación, con todo un día para disfrutar de la música y la gastronomía norteamericana. «Chino Swingslide, César Crespo y Uncle Sal serán los encargados de la parte artística, mientras que Héctor Martínez se hará cargo de los fogones para preparar un gumbo, un plato típico de Nueva Orleans, a los asistentes», explicó Ribas.

El programa tiene otras citas importantes a lo largo del mes, como el domingo 17 de octubre, cuando actúa el pianista de jazz y compositor Joachim Kühn, o el sábado 23, en que el auditorio recibirá su primera gran producción teatral: ‘Mar de Fons’, a cargo de Iguana Teatre, y que es un ambicioso relato del desembarco de las tropas democráticas en la Mallorca del 1936 y las secuelas que dejó en la isla su huida. El resto del programa se dará a conocer en los próximos días.

Compartir el artículo

stats