Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis de gobierno en Sant Antoni

PSOE-Reinicia da marcha atrás y descarta impulsar una moción de censura en Sant Antoni

Una delegación socialista se reunió anoche con una de El Pi y le ofreció apoyo externo para sacar adelante proyectos que el PP pueda obstaculizar

Simón Planells y, a la derecha, Joan Torres, durante un pleno de Sant Antoni.

El grupo PSOE-Reinicia de Sant Antoni da marcha atrás y descarta ahora impulsar una moción de censura con el primer teniente de alcalde, Joan Torres, de Proposta per Eivissa (PxE), para recuperar el gobierno del Ayuntamiento. Tal como avanzó este diario, tras la última crisis de gobierno provocada por las diferencias entre el tripartito de centro derecha sobre la modificación puntual del PGOU y después que el concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, pidiera públicamente al alcalde, Marcos Serra, la destitución de Torres, el portavoz de PSOE-Reinicia contactó hace unos días con el edil de PxE para explorar la posibilidad de presentar una moción de censura con el apoyo también de Unidas Podemos. Este encuentro se produjo anoche entre una delegación de PSOE-Reinicia y El Pi de Sant Antoni (el partido que forma parte de la coalición PxE) y, según Planells, ni siquiera se puso sobre la mesa la posibilidad de forzar la salida del PP del gobierno.

En su lugar, los socialistas plantean apoyar los proyectos prioritarios que tramita el departamento de Obras Públicas que gestiona Torres en el caso de que el PP o Ciudadanos los obstaculicen, como el caso, ha dicho Planells, del de la eliminación de barreras arquitectónicas en 13 calles del barrio de ses Païsses. «No tenemos ahora sobre la mesa [la presentación de una moción de censura]. Pensamos que el tiempo es limitado [lo que queda hasta las próximas elecciones, en mayo de 2023] y que es mejor impulsar desde fuera una actividad de control y de propuestas en beneficio del interés general que cambiar toda la organización», ha explicado.

Al ser preguntado sobre qué ha cambiado para que el PSOE-Reinicia dé marcha atrás, en apenas unos días al interés de explorar una posible moción de censura, Planells niega que haya un cambio de guion y que la intención de su grupo era conocer de primera mano qué esta pasando en el equipo de gobierno después de que el concejal de Ciudadanos pidiera la destitución de Torres. «Queríamos saber si estaba afectando a la actividad del Ayuntamiento. Ha de haber más comunicación», ha dicho, al tiempo que ha reconocido que «es complicado» con menos de dos años por delante «cumplir el programa electoral» de la coalición progresista en el caso de que esta recuperara el gobierno de Sant Antoni. «Pensamos, al final, que somos más útiles si colaboramos desde la oposición y se ejecutan los proyectos que están en marcha», ha remarcado.

Compartir el artículo

stats